Cientos de ultraderechistas manifestantes anti-inmigración tomaron las calles de Bruselas para denunciar el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU y su adopción por parte del primer ministro belga, Charles Michel.
El acuerdo de Michel para el plan generó una reacción política negativa en Bélgica e incluso llevó a una ruptura de la coalición gobernante y a llamamientos a protestas contra la inmigración.
Aunque el Pacto no es vinculante, resultó rubricado por más de 160 Estados miembros de la ONU durante una cumbre celebrada en Marrakech el pasado 10 de diciembre, con el objetivo de mejorar la gestión de la migración en el ámbito global.
Cruzada contra migrantes anunciada en Facebook
La “Marcha contra Marrakech” fue anunciada en Facebook, plataforma desde donde unas 36 mil personas habían mostrado interés en asistir al mitin hasta ahora, mientras que algunos medios contabilizaron casi 12 mil personas entre los asistentes a la actividad.
La manifestación terminó con duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, luego que la convocatoria desbordara el orden y desatara la violencia en la capital de Bélgica. Algunos de los presentes, vestidos con capuchas, empezaron a lanzar objetos contundentes e incendiarios contra la sede de la Unión Europa y otras dependencias.
FF