InicioInternacionalesBrics profundiza cooperación entre medios de comunicación

Brics profundiza cooperación entre medios de comunicación

Medios de comunicación del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) apuestan por oportunidades de futuro compartido a fin de avanzar como bloque en el equilibrio y acuerdo de criterios internacionales.

En el Foro de Medios de Comunicación del Brics celebrado este jueves en Beijing, los representantes de los cinco países de la agrupación atestiguaron el lanzamiento del Plan de Acción para fortalecer la cooperación en esa esfera. La medida forma parte de las acciones desplegadas ante la cercanía de la IX Cumbre del Brics que tendrá lugar en la provincia de Xiamen, en septiembre próximo.

El plan pide esfuerzos conjuntos para equilibrar las opiniones internacionales, elevar la responsabilidad social de los medios y profundizar el entendimiento entre los ciudadanos de los estados miembros del Brics. Asimismo los medios de comunicación buscarán ampliar la cooperación, establecer plataformas digitales para el Brics y ofrecer servicios de información financiera.

El plan de acción promueve la cooperación y nace cuando el grupo experimenta un desarrollo económico pujante, según cifras oficiales.

Datos del Grupo indican que en los últimos 10 años, el Brics se convirtió en una plataforma para el diálogo y la cooperación multilateral con más de 60 mecanismos de colaboración que fueron establecidos entre los países, pese al entorno económico mundial de estancamiento.

La economía global del bloque representa el 23 por ciento mundial, 12 por ciento más que hace una década, y contribuye con más del 50 por ciento del crecimiento económico del planeta.

Sin embargo, en el escenario internacional existe escepticismo respecto a las perspectivas de desarrollo de los países del Brics y de la organización en sí misma, aspecto en el cual los medios de comunicación están llamados a fortalecer su rol y colaboración.

Al respecto, sale a relucir que un mayor papel de las tecnologías de información y de internet en los medios de comunicación propician una mejor y más fluida cooperación al interior del quinteto.

Relacionado con ello, Cai Mingzhao, presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, dijo en el foro que la tecnología ha puesto fin al monopolio de la información. «Las organizaciones de medios de comunicación de Brics están ahora mano a mano con sus homólogos de naciones más desarrolladas», amplió.

Por otra parte, la agencia de noticias china prometió gastar un millón de dólares en el establecimiento del Fondo de Medios de Comunicación de Brics para apoyar la cooperación pragmática, incluidas las visitas de intercambio, capacitación y entrevistas.

Con la mira en estrategias para la consolidación de ese mecanismo, representantes de partidos políticos, expertos y organizaciones no gubernamentales de los países del Brics debatirán sobre las vías de colaboración en un foro programado desde este sábado hasta el lunes en la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia suroriental china de Fujian.

Lea también: Convenio con China le permitirá a Venezuela fortalecer su sector energético

Con información de Prensa Latina

LEE Más

spot_img