Brexit muy cerca de la meta, pero se tambalea

La dimisión de varios ministros del Gobierno británico, han puesto en duda la aceptación del plan “brexit”, lo cual dificultaría la aprobación de la propuesta planteada por la primera ministra, Theresa May, que contempla la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A la vez, también se pretende impulsar una iniciativa conocida como “Chequers”, con la cual se espera diseñar un área de libre comercio para bienes después del “brexit”, con el objetivo de eludir los controles aduaneros.

En el pasado mes de julio, May manifestó que se había logrado la aceptación de estas propuestas, sin embargo,  diversos medios de comunicación han publicado varios artículos en los que se deja ver los desacuerdos entre miembros del Gobierno británico, lo cual ha causado la renuncia de algunos de ellos, tal es el caso del entonces ministro para “brexit”, David Davis, y Boris Johnson como titular de Asuntos Exteriores.

Otra de las dimisión que también ha sido reseñada es la del secretario de Estado de Transporte, Jo Johnson, por considerar que el plan presentado por la ministra May, está muy lejos de parecerse al que fue presentado en 2016, cuando se sometió a un referendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en ese entonces, el brexit obtuvo un total de 17.410.742 votos a favor y 16.577.342 en contra.

Pese a estos desacuerdos, Theresa May, ha mostrado su disposición en seguir con los avances para consolidar este plan, por lo que ya presentó el borrador del acuerdo que pretende firmar con Bruselas.

YR

Artículos relacionados