Brasil alcanza el medio millón de muertes por Covid y Bolsonaro sigue siendo escéptico

Brasil ha sufrido, hasta la fecha, el segundo brote de Covid más mortífero del mundo, y puede empeorar, advierten los expertos.

Mientras el Covid se extendía en Brasil, el gobierno retrasaba las vacunaciones y se negaba a ordenar medidas de distanciamiento social.

Vacunas

Hasta el sábado, solo el 11% de los brasileños estaban totalmente vacunados.

Brasil ha registrado ya 500.800 muertes de 17.883.750 casos confirmados de COVID-19, según los datos del Ministerio de Salud del país el sábado, lo que sigue siendo el mayor número de muertes fuera de Estados Unidos.

En la última semana, Brasil ha registrado una media de 2.000 muertes diarias.

Además, se teme que el número de víctimas en Brasil, ahora el más alto de América Latina, pueda seguir empeorando.

“Creo que vamos a llegar a las 700.000 u 800.000 muertes antes de que lleguemos a ver los efectos de las vacunas”, dijo Gonzalo Vecina, ex jefe del regulador sanitario brasileño Anvisa, prediciendo una aceleración a corto plazo de las muertes, citado por Reuters.

Variante del delta

“Estamos experimentando la llegada de estas nuevas variantes y la variante de la India nos va a hacer saltar por los aires”.

Vecina criticó el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro, diciendo que no ha habido una respuesta nacional coordinada. Además, Bolsonaro se ha mantenido escéptico sobre las vacunas, los cierres y el uso de mascarillas.

El sábado, miles de brasileños protestaron contra Bolsonaro y su gestión de la pandemia en manifestaciones a nivel nacional.

“Seguimos en una situación extremadamente crítica, con tasas de transmisión muy elevadas y una ocupación de camas hospitalarias que sigue siendo crítica en muchos lugares”, ha dicho Raphael Guimaraes, investigador del centro biomédico brasileño Fiocruz, según recoge Reuters.

Esta semana, Brasil ha informado de que los nuevos casos de Covid en Brasil han aumentado a más de 70.000 por día, lo que es mayor que lo que había sufrido la India anteriormente.

“Realmente necesitamos aumentar la vacunación muy rápidamente”, dijo Ester Sabino, epidemióloga de la Universidad de Sao Paulo.

Artículos relacionados