Fiscalía brasileña pide investigar a Bolsonaro y sus ministros por machistas

El Ministerio Público Federal de Brasil pidió abrir una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro y varios de sus ministros por pronunciar frases machistas. Al mismo tiempo, la instancia exige compensaciones económicas por los posibles daños causados a la sociedad del país suramericano.

El comunicado de la Fiscalía señala que “integrantes de la cúpula del Gobierno Federal profirieron una serie de declaraciones y actos administrativos que revelan un sesgo prejuicioso y discriminatorio contra el público femenino, reforzando estigmas y estimulando la violencia”.

Las compensaciones económicas que pide la Fiscalía, serán invertidas en campañas para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En Brasil, donde los conservadores religiosos son un poder político, se promueve el machismo radical en las iglesias cristianas, de la que el presidente y varios ministros forman parte.

Frases y hechos machistas de Bolsonaro

Las frases misóginas del presidente son recordadas por la crudeza de sus insinuaciones y su falta de sentido de la oportunidad. “Quien quiera venir aquí a tener sexo con una mujer bienvenido sea”, dijo en 2019 para rechazar el supuesto “turismo gay” en su país.

En otra ocasión se refirió a Brasil como “la virgen que todo tarado de fuera quiere”, en referencia a la apetencia que algunos poderes económicos foráneos, tienen por las riquezas brasileñas.

Las frases de Bolsonaro van acompañadas por sus acciones. Hace dos meses ordenó la destitución de los funcionarios que demandaban protección con anticonceptivos y abortos, en los casos de ley, a mujeres con necesidades especiales en la pandemia del Covid-19.

En Brasil el aborto es legal si se comprueba violencia sexual, riesgo de muerte de la madre y malformación del cerebro del feto. Bolsonaro declaró entonces: “Si depende de mí no habrá aborto“.

Gobierno coherentemente machista

Todavía está tibia la polémica diplomática entre Brasil y Francia en la que Bolsonaro atacó a la esposa de presidente francés Emmanuel Macron. El ministro de economía brasileño Paulo Guedes, se sumó a los ataques llamando “fea” a la primera dama del país galo.

El rechazo a las políticas ultraconservadoras de Jair Bolsonaro y su gabinete, crece a diario en Brasil.

Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores insinuó que el acoso callejero a las mujeres tiene cuestionamientos “exagerados” y que está “preocupado con la demonización de la sexualidad masculina”.

Pero tal vez la peor de todas viene justamente de la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Danares Alves. La funcionaria conservadora y muy religiosa dijo que “la mujer debe ser sumisa” y que el hombre es el líder del matrimonio. La ministra fue duramente cuestionada por su postura machista.

VTactual.com

Demandan a Jair Bolsonaro ante CPI por su gestión de la pandemia

Artículos relacionados