Demandan a Jair Bolsonaro ante CPI por su gestión de la pandemia

Cerca de 50 organizaciones interpusieron una demanda contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su gestión de la pandemia.

En la demanda, solicitan una investigación para esclarecer las cifras de la pandemia. Existe la sospecha de que el Gobierno brasileño oculta cifras sobre la realidad de la enfermedad.

Una de las organizaciones demandantes es la Red Sindical Brasileña UniSaúde, que representa a más de un millón de trabajadores del sector sanitario.

Bolsonaro en manifestación sin mascarilla

Sobre la demanda a Jair Bolsonaro

UniSaúde acusa a Jair Bolsonaro de «ser criminalmente negligente en su gestión de la pandemia y arriesgar la vida de los profesionales de la salud y de los miembros de la sociedad brasileña».

Indican, en el escrito de más de 64 páginas, que Bolsonaro menospreció la gravedad de la pandemia.

Recuerdan que el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) y gobernadores de diferentes estados tomaron medidas para que el presidente pudiera “dar respuesta” ante el coronavirus. Sin embargo, Jair Bolsonaro optó por no asumirlas.

Destacan que a pesar de dar positivo por coronavirus, el mandatario «promueve reuniones entre sus seguidores, a quienes se acerca sin mascarilla». Además, anuncia tratamientos médicos ‘altamente cuestionables’, como la hidroxicloroquina.

Bolsonaro enfermo de coronavirus saluda a seguidores

Una conducta irresponsable

Los demandantes califican el comportamiento de Bolsonaro de irresponsable y una afrenta a las directrices de las autoridades sanitarias internacionales, con la exposición de millones de personas.

Este sábado, tras conocerse que dio negativo de Covid-19, Bolsonaro paseó en moto y sin tapabocas por las inmediaciones del Palacio de la Alvorada.

En La Haya hay varias demandas contra Bolsonaro. En tres de ellas se le acusa de delitos contra la humanidad por su conducta ante la crisis sanitaria.

La otra demanda contra Bolsonaro lo señala por «crímenes de lesa humanidad y actos que conducen al genocidio de comunidades indígenas y tradicionales» en el país.

SI/VTactual

Bolsonaro, infectado de Coronavirus, acude a actos de masas

Artículos relacionados