Bolsonaro da nueva patada a los programas sociales en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con suspender los programas de atención social que aún se ejecutan en ese país si el Congreso no logra ponerse de acuerdo para aprobar el proyecto de Ley Presupuestaria, que implica la concesión de un crédito extra por 63 mil 500 millones de dólares para pagar pensiones, ayudas y subsidios a las familias más vulnerables.

“Sin aprobación del PLN 4 (Proyecto de Ley en Cuestiones Presupuestarias) tendremos que suspender el pago de beneficios a ancianos y personas con discapacidad el próximo día 25 de junio”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, Bolsonaro destacó que en los meses siguientes faltarán recursos para costear los fondos estipulados para jubilaciones, Bolsa Familia, Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar y Plan Safra, cuyo objetivo es otorgar subsidios y créditos a los pequeños agricultores familiares.

La aprobación del PLN4 ha sido retrasada por el Congreso ya que los Diputados sospechan que Bolsonaro y su equipo estarían maquillando cifras para obtener el mencionado crédito.

Mientras tanto, por décimo cuarta semana consecutiva disminuyen las previsiones de crecimiento de la economía brasileña, un escenario desfavorable para Bolsonaro quien hizo de la recuperación su bandera de campaña.

Actualmente, Brasil presenta una caída del 0,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del año, comparado con los tres meses previos.

Este panorama se agudiza con el descenso de la popularidad del Primer Mandatario que apenas alcanza un 34%, mientras el rechazo a sus políticas asciende a un 36%.

ARG

Artículos relacionados