Bogotá amaneció este sábado bajo una tensa normalidad después de una noche de rumores sobre posibles saqueos de edificios residenciales a pesar del toque de queda que declaró la Alcaldía de la capital neogranadina.
La medida fue levantada a las 6:00 de la mañana, pero agencias reportan que al menos 80 uniformados militares recorren calles y barrios de la capital, mientras que el servicio de transporte público opera sin mayores alteraciones en gran parte de la ciudad, a excepción de algunas estaciones del sur que resultaron destruidas el viernes en medio de confrontaciones callejeras.
Pánico inducido en Bogotá
No obstante, la noche de este viernes comenzaron a circular en redes sociales avisos sobre supuestos intentos de robo a residencias, lo que originó que algunos vecinos se organizaran para defender sus propiedades. No obstante, surgió la etiqueta en Twitter «Pánico inducido» que se convirtió en tendencia y con la que los ciudadanos pusieron en entredicho la efectividad del toque de queda y los supuestos actos vandálicos informados por las autoridades.
Algunos afirmaron que se trató de una estrategia del Gobierno para inducir al miedo y diezmar las protestas de los últimos días.
El #PánicoInducido es un viejo truco de la extrema derecha, aquí se explica claro lo que pasó anoche.
A quienes lo hicieron les salió mal, la gente está entendido lo que pasó y está resuelta a seguir con el #ParoNacional #23NParoNacional pic.twitter.com/efL6xKK0WF
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) November 23, 2019
https://twitter.com/DialogosYPaz/status/1198263118004183040
No obstante, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que en la ciudad hay 4 mil soldados del Ejército apoyando a 20 mil policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.
FF
Organizaciones instan a Duque a dialogar con los sectores sociales