Barcos chinos envueltos en sospechas de pesca ilegal

Cientos de barcos, la mayoría de ellos chinos, habían ocultado sus movimientos cerca de aguas argentinas durante los últimos tres años y estaban potencialmente dedicados a la pesca ilegal en la lucrativa zona.

Un análisis realizado por el grupo Oceana de un sistema de seguimiento marítimo utilizado para controlar la seguridad y el tráfico descubrió que más de la mitad de los barcos extranjeros que pescaban cerca de Argentina habían desactivado su seguimiento, ocultando sus actividades, siendo la flota china la responsable del 66% de esos incidentes, informó el South China Morning Post.

El informe de Oceana, publicado el miércoles declaró que alrededor de 800 buques, más de la mitad de ellos de China, registraron casi 900.000 horas de actividad pesquera visible a través del Sistema de Identificación Automática (AIS) dentro de las 20 millas náuticas de las aguas de Argentina entre enero de 2018 y abril de 2021.

Más de la mitad de esos barcos “se oscurecieron” en más de 6.200 “eventos de brecha”, cuando su AIS se apagó durante al menos 24 horas, dijo.

“No deberías ocultar dónde estás en los océanos cuando estás pescando”, dijo Beth Lowell, la vicepresidenta adjunta para las campañas de Estados Unidos en Oceana. “¿Por qué lo han apagado si están haciendo algo legal? Deberían mantener su AIS encendido para que el mundo pueda ver lo que está sucediendo”.

“Los barcos que desaparecieron en el límite de las aguas nacionales de Argentina podrían estar saqueando sus aguas de forma ilegal”, añadió Lowell.

Los barcos chinos han estado convergiendo en torno a las aguas de países sudamericanos como Argentina y Ecuador, y la enorme flota china y los casos de pesca ilegal han suscitado críticas y han implicado enfrentamientos con la ley, informó SCMP.

Los analistas de Oceana descubrieron que 173 -alrededor del 40%- de los buques chinos que pescaron cerca de Argentina tuvieron transbordos en el plazo de un mes desde que se apagó su AIS.

El informe de Oceana, que analizó los datos de la ONG Global Fishing Watch, descubrió que más de 430 buques con pabellón de China continental eran responsables de casi el 70% de la pesca visible en aguas argentinas. Los buques españoles, surcoreanos y taiwaneses representaban entre todos el 26% de las actividades visibles, mientras que los buques argentinos realizaban menos del 1% de la pesca total, informó SCMP.

 

Artículos relacionados