El comité de huelga colombiano suspende las conversaciones con el gobierno

El comité de huelga de Colombia ha suspendido unilateralmente las conversaciones con el gobierno para poner fin a las manifestaciones en el país, según ha declarado el asesor del presidente colombiano para la estabilización y la consolidación.

Desde el pasado 13 de mayo, el Comité ha mantenido una serie de reuniones con el gobierno para poner fin a las manifestaciones en todo el país en Colombia.

CNP y sus exigencias

“El Comité Nacional de Paro ha decidido suspender unilateralmente las negociaciones con el gobierno del país. El gobierno confirma su propia voluntad de diálogo. Damos importancia al trabajo que se ha realizado”, tuiteó Emilio Archila el domingo.

La semana pasada, el comité de huelga dijo que su décima reunión con el gobierno había fracasado y convocó nuevas manifestaciones.

Desde el 28 de abril, Colombia está sumida en protestas contra la subida de impuestos, que continuaron incluso después de que las autoridades descartaran la iniciativa.

Las organizaciones sindicales y estudiantiles exigen reformas sociales y sanitarias, la desmilitarización de las ciudades y la disolución de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Según la información oficial, más de 2.000 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, y al menos 57 murieron, entre ellas tres policías.

Los bloqueos de carreteras realizados por los manifestantes habrían costado a la economía colombiana 400.000 millones de pesos (110 millones de dólares) en pérdidas diarias, generando escasez de alimentos y combustible en varias ciudades.

 

Artículos relacionados