Entre barro y agua, costas venezolanas en alerta por las lluvias

Entre barro y agua, costas venezolanas en alerta por las lluvias

Desde el pasado domingo 14 de octubre, fuertes lluvias azotan el estado Vargas, donde las autoridades contabilizaban, a mediados de semana, unas 35 casas afectadas, pero con el transcurrir de los días la cifra se ha elevado al menos a 88 viviendas, detallan medios locales.

Por medio de informaciones de las autoridades de la entidad, se conoció que una persona falleció, Yhon Aurelino Velásquez Rodríguez, de 37 años, al resultar arrastrado por el lodo en el sector Zapateral en Carayaca.

Azotadas por la lluvia viviendas de la costa venezolana
A mediados de semana, eran 35 las casas afectadas, pero con el transcurrir de los días la cifra se elevó a 88 / Foto: Gobernación de Vargas

También se contabilizan alrededor de 20 familias damnificadas como consecuencia de los desbordamientos en la quebrada del sector y gran afectación por las intensas lluvias en las comunidades de Picure, Puerto Carayaca, Las Salinas, Playa Sapito y Mediterráneo-Costa Linda.

Azotadas por la lluvia viviendas de la costa venezolana
El sector Puerto Carayaca resultó severamente afectado por deslizamientos de tierra / Foto: Gobernación de Vargas

Por lo pronto, la presencia de un sistema convectivo en el este de los estados Vargas y Miranda genera lluvias de intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, según reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología venezolano, desde Twitter.

Traslados de familias a refugios

Por otra parte, la gerente de Gestión Comunitaria del Instituto Municipal de la Vivienda de Vargas (Ivivar), Marianela Fernández, informó que el pasado viernes 19 de octubre resultaron trasladadas a refugios las mencionadas 20 familias, cuyos sitios de residencias alcanzaron el estatus de pérdida total.

Azotadas por la lluvia viviendas de la costa venezolana
Las autoridades se apresta a movilizar la mayor cantidad de tierra que impiden el normal tránsito en la zona / Foto: Gobernación de Vargas

Por su parte, el cuerpo de Protección Civil de Vargas desmintió este domingo 21 de octubre que la región esté enfrentando alguna emergencia por causa de las lluvias.

Su vocero, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Vargas, Andrés Goncalves, aseguró que “sólo se presentaron pequeños inconvenientes cerca de las regiones de Naiguatá y Las Tunitas en Catia La Mar que se resolvieron manera inmediata”.

No obstante, los pobladores han informado que las lluvias no han cesado desde hace una semana, y que los deslizamientos de tierra y destrozos naturales les impiden el tránsito por algunas calles inundadas de lodo.

FF

Encendidas las alarmas por fuertes lluvias en las costas venezolanas

Artículos relacionados