InicioLo Nuevo7 avances de la ciencia en 2019

7 avances de la ciencia en 2019

El año 2019 estuvo marcado con avances tecnológicos de gran envergadura que marcaron un antes y un después en la historia reciente de la Humanidad.

Varios descubrimientos en el área de la astronomía, como la primera imagen nunca antes vista de un agujero negro o la nueva versión científica del cataclismo que llevó a la extinción de los dinosaurios, fueron algunas de las noticias que nos regaló el año que despedimos recientemente.

Repase con nosotros los 7 avances de la ciencia en 2019, según el conteo de la prestigiosa revista Science:

7. Inteligencia Artificial gana a humanos en póker

Por primera vez una Inteligencia Artificial venció a humanos en una partida de póker.  Se trata de la versión más popular de este juego de barajas «NoLimit Texas Hold ‘em».  El juego fue en modalidad multijugador, en la que los participantes tienen la informaci{on incompleta sobre el estado del juego.

El programa se llama Pluribus, y antes de enfrentarse a los humanos, jugó más de un trillón de juegos contra sí mismo, luego de lo cual desarrolló una estrategia básica para enfrentar diferentes situaciones.

En total disputó 20.000 manos con 6 jugadores, superó a 15 de alto nivel.

6. Cura de la fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad que hasta hace poco era potencialmente mortal en un gran procentaje de pacientes.  Se trata de un padecimiento autoinmune que genera la acumulación de un moco espeso en lios pulmones e intestinos.

Pero en 2019, los científicos desarrollaron un tratamiento llamado Trikafta, que es eficaz en la mayoría de los casos de la FQ, que se desarrolla cuando se heredan dos copias mutadas del gen.

Es una combinación de tres medicamentos que corrige los efectos de mutación más común que provoca la enfermedad y le da al 90% de los enfermos la posibilidad de aumentar su capacidad pulmonar. y convertir a su enfermedad de mortal, a crónica y más manejable, aunque su precio no lo sea tanto: unos 300.000 dólares al año y debe ser tomado de por vida.

5. Un tratamiento efectivo contra la desnutrición

La malnutrición sigue afectando a millones de niños incluso después de que ya han sido bien alimentados, y esto se debe a que su intestino no termina de madurar y absorber todos los nutrientes de los alimentos.

Basados en este descubrimiento, en 2019 un equipo internacional de investigadores creó un suplemento de bajo costo y fácil de obtener, que estimula el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas.

Tras pruebas de laboratorio,  los científicos encontraron que son 15 las bacterias beneficiosas para el intestino y que lo hacen estar en completo estado de madurez, y concluyeron que tras el uso del suplemento, los valores sanguíneos de los niños tratados, demostraban la recuperación de los síntomas de la malnutrición.

4. Avances contra el ébola

 

Desde su surgimiento en la República Democrática del Congo en 1976, el virus del ébola ha matado de cientos de miles de personas.

En 2019, en medio de un brote de la enfermedad, científicos identificaron cómo dos medicamentos reducían la tasa de mortalidad de los pacientes.

Se trata de dos anticuerpos, uno que se aisló de una muestra de un superviviente del ébola de 1976 y el otro es una mezcla de tres anticuerpos producidos en ratones con sistemas inmunológicos humanizados.

El resultado fue asombroso: el 70% de los pacientes que recibieron uno de estos dos componentes sobrevivieron.

3. La computación cuántica a la vanguardia

La computación cuántica superó en 2019 todos los estándares. Los científicos de Google trabajaron dirigidos por el físico John Martinis, y lograron un nuevo procesador capaz de realizar un cálculo en 3 minutos y 20 segundos, lo que al superdordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años.

La computación cuántica se diferencia de los cálculos binarios básicos de ordenadores clásicos, o bits, en que no sólo trabajan con ceros o unos, sino que los llamados quantum bits (cúbits), pueden representar ambos al mismo tiempo.

Capaces de enlazar cúbits entre sí, el número de estados que podrían representar aumenta exponencialmente, lo que permite calcular millones de posibilidades al instante.

2. El mundo más lejano del Sistema Solar

La nave New Horizons de la NASA exploró a principios de 2019 un objeto situado mucho más lejos que Plutón, planeta al que ya había explorado la nave.

El objeto se llama Arrokoth, hasta entonces conocido como Ultima Thule, y se encuentra a unos 6.400 millones de kilómetros de la Tierra, en el enigmático Cinturón de Kuiper, una zona que los especialistas creen que podría contener las claves de los orígenes del sistema.

Arrokoth son dos bloques de construcción planetarios primitivos unidos por un cuello estrecho. Relativamente libre de cráteres, los dos gélidos lóbulos de Arrokoth se formaron por separado en el comienzo del sistema solar, probablemente condensándose a partir de la misma nube de polvo.

1. Al fin vimos cómo era un agujero negro

Por primera vez en la historia de la ciencia moderna, los agujeros negros pasaron de ser mera teoría a tener un «rostro».  Se trata de la primera fotografía de un agujero negro a 55 millones de años luz de la Tierra y  6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Pero fotografiarlo fue todo un desafío.  Se tuvo que sincronizar las señales de ocho radiotelescopios ubicados en todo el planeta y se creó un mega telescopio del tamaño de la tierra con una sensibilidad y resolución nunca antes vista.

MMMV-VTactual

El mundo conoce la primera fotografía de un agujero negro

 

LEE Más