Como resultado del trabajo del Event Horizon Telescope, este miércoles, el mundo se conmocionó al ver, por primera vez en la historia, una fotografía del supermasivo agujero negro en la galaxia, situado a 55 años luz de la tierra.
Este suceso fue catalogados por los astrónomos como «una región oscura y desgajada del espacio-tiempo, tan pesada como 7.000 millones de soles, y situada en el corazón de la galaxia Messier 87″.
Es importante resaltar que en esta investigación trabajaron al menos 200 astrónomos de diversos países del mundo, quienes han manifestado que aunque nunca en la historia se había mostrado una imagen de un agujero negro, su existencia era irrefutable, ya que sus efectos pueden verse indirectamente sobre estrellas, galaxias y nubes de gas.
La captura de estas primeras imágenes, además de corroborar el fenómeno augurado por Einstein, marcará un nuevo comienzo para la astrofísica, en la que se comprobará las ecuaciones para la gravedad, planteadas por Einstein.
El agujero negro tiene una masa equivalentes a 6.500 millones de veces la masa del Sol. En esta primera imagen se puede ver un anillo brillante que rodea el agujero negro, cuya forma es perfectamente circular, el mismo responde a los gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.
YR