Piden autodeterminación para Cataluña y libertad para sus presos

Los partidos nacionalistas que hacen vida en España, especificamente en la isla de Baleares pide la autodeterminación y la liberación de los presos que han sido detenidos por los últimos acontecimientos que pasan en Cataluña.

Los partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos firmaron una manifiesto en Barcelona del que se ha desmarcado el PNV, en el que reclaman un acuerdo sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los «presos políticos».

En el acto de las firmas estuvo presente el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès,

Los partidos firmantes de la Declaración de la Llotja de Mar del 25 d’Octubre de 2019 son ERC, el PDeCAT-Junts per Catalunya, EH Bildu, el BNG, la CUP, la Crida y formaciones minoritarias como Demòcrates, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Esquerra Valenciana.

La declaración, que consta de seis puntos, se alude a la decisión de la justicia española de condenar a los «legítimos representantes del pueblo de Cataluña» y a los líderes de las organizaciones sociales que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En el reino de España «no existe ningún reconocimiento ni respeto por la plurinacionalidad, ni ninguna separación de poderes». Por el contrario, existen «continuas amenazas de suspensión de la autonomía, el autogobierno y los derechos históricos por cualquier vía«, se afirma en el texto, que también denuncia el «intervencionismo» del Tribunal Constitucional y «una acción legislativa recentralizadora».

XC

Artículos relacionados