El próximo mes de octubre se estrena en Venezuela el sistema de pagos interbancarios mediante el servicio de telefonía móvil, también denominado «peer-to-peer», un mecanismo que le permitirá a los venezolanos realizar transferencias electrónicas de forma fácil y cómoda.
El economista José Grasso Vecchio, aseguró que este sistema «permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo”.
«Peer to peer», es un servicio de «pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales, a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos», comentó Vechio.
A continuación algunas claves aportadas por Grasso Vechio, sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta:
– Este mecanismo se sumará a los sistemas de pago domiciliado, permitiendo la disminución del uso de efectivo.
– Se trata de un servicio de pagos móviles en línea, entre personas naturales y firmas naturales, a través de un servicio interbancario.
– Para movilizar y transferir fondos solo se necesitará el número móvil asociado al usuario.
– Este sistema facilitará el envío de dinero de una cuenta a otra, sin necesidad de utilizar un telecajero o una tarjeta.
– Se puede utilizar la computadora o el celular para revisar el estado de cuenta, transferir dinero y pagar las deudas, sin necesidad de ir al banco.
– Permite realizar procesos bancarios de forma más sencilla.
– Al cancelar cuentas mediante este sistema, se almacenarán todos los pagos efectuados.
– Se podrán programar pagos automáticos utilizando la tarjeta de débito o de crédito.
En Venezuela se ha visto afectada la libre circulación de dinero en efectivo gracias a un fuerte sabotaje financiero impuesto por las principales entidades bancarias del país, aunado a la fuga de billetes hacia el exterior para transacciones ilícitas.
Con información de La Iguana