Antecedentes del nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Antecedentes del nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana

El parlamento venezolano tiene nuevo presidente: Julio Borges, diputado por el partido Primero Justicia asume desde este jueves las riendas del nuevo período legislativo 2017 – 2018, tal como lo aseguraron varios voceros de la oposición venezolana.

De la farándula al parlamento venezolano

Los inicios de Borges se remontan a la época del brodcasting de RCTV; entre el show y las luces, con su papel de juez, cada día Borges estudiaba con dedicación el guión de su próximo espectáculo televisivo, el programa “Justicia para Todos”. Con el mismo formato de “Laura en América”, Borges emitía sentencias de casos triviales como juez de “paz” a través de la pantalla de la televisión venezolana.

Jefe de la Asociación Civil Primero Justicia

En el año 1998, Julio Borges recibe de la mano de Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor Leopoldo López un cheque de la empresa petrolera estatal PDVSA, por un monto de 60 millones 60 mil bolívares. Mendoza era en ese momento gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas de la antigua PDVSA y Leopoldo López como analista de entorno nacional en la oficina del economista jefe.

Julio Borges, presidente de dicha organización, recibió este aporte financiero “en el marco del convenio de cooperación entre PDVSA y la IAF (Inter American Fundation)”, tal como lo refleja el cartel publicado por la Contraloría General de la República en el diario Últimas Noticias, página 32, con fecha 7 de octubre de 2003.

julio-borges-y-su-corrupcion

Dos años más tarde, en el año 2000, Julio Borges, junto a Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y Carlos Ocariz, cambian la Asociación Civil y fundan el partido político Primero Justicia.

Golpe del 11 de Abril del 2002

Julio Borges participó activamente en el golpe de estado perpetrado contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril del 2002; aquel día toda Venezuela observó al parlamentario a través de todos los medios de comunicación televisivos, leyendo el decreto de Pedro Carmona Estanga, presidente de facto impuesto por el grupo de militares y políticos golpistas. Un hecho que años más tarde, negó.

Violencia contra la autoridad, caso Soto Rojas

El 20 de enero del 2011, Julio Borges intento agredir al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, luego de que el diputado Diosdado Cabello sacara a la luz pública las pruebas del dinero recibido por Julio Borges por parte de la madre de Leopoldo López, quien utilizó recursos de PDVSA para financiar el partido Primero Justicia. Borges se paró a exigir derecho de palabra antes de que terminara el de Cabello, e intentó golpear al presidente de la Asamblea Nacional.

Participación en Golpe Azul y Operación Jérico

En el año 2014, Borges estuvo involucrado en la llamada “Operación Jericó”, un plan golpista que consistía en el ataque a los edificios gubernamentales de Caracas con un avión artillado Tucano, con la finalidad de crear zozobra entre la población y asesinar a miles de ciudadanos habitantes de la capital del país.

ddd-jpg_31997404

2a-jpg_1149960893

calibres-jpg_1149960893

Este plan, que se asemejaba mucho al frustrado golpe de estado del 11 de abril, se pondría en marcha luego que se publicaría en la prensa nacional un comunicado donde solicitaban al gobierno, entre otras cosas, la disolución de los poderes públicos, la convocatoria a elecciones y la afiliación a organismos como el FMI. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la inteligencia venezolana, la persona que escogió los lugares señalados como objetivos tácticos para ser bombardeados, fue el diputado de derecha Julio Borges, hoy presidente del Parlamento venezolano.

AMR

Artículos relacionados