Venezuela celebra la obra y memoria de uno de sus más grandes hombres de letras. Este 6 de agosto se cumplen 123 años del natalicio del poeta Andrés Eloy Blanco, político, dramaturgo, cuentista y periodista que aportó a innumerables ramas del desarrollo de su país a principio del siglo XX.
Fue fundador del partido Acción Democrática (AD) y miembro de la conocida «Generación del 28″, que sentó las bases de la lucha contra la dictadura militar de Juan Vicente Gómez y que dio origen a una nueva clase política en el país.
Andrés Eloy Blanco fue un insigne orador y ensayista, que con sus obras obtuvo innumerables galardones que le valieron reconocimiento nacional e internacional.
Como político ocupó importantes cargos durante el gobierno de Eleazar López Contreras y fue presidente de la Asamblea Constituyente de 1946. En el gobierno de Rómulo Gallegos fue ministro de Relaciones Exteriores.
Entre sus poemas más reconocidos se encuentran «Angelitos Negros«, » Las uvas del tiempo», «La Renuncia» y «La órbita del agua».
«Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños que la calle se llena y la plaza y el puente y el mercado y la iglesia y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle y el coche lo atropella y cuando se asoma al balcón y cuando se arrima a la alberca; y cuando un niño grita, no sabemos si lo nuestro es el grito o es el niño, y si le sangran y se queja, por el momento no sabríamos si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra.» Andrés Eloy Blanco
XC