Amnistía, una clave para lograr la paz en México

Amnistía, una clave para lograr la paz en México

Un proyecto de ley de amnistía para campesinos u otras personas que por necesidad o por la fuerza fueron reclutados por el crimen organizado, alista el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asegura que amnistía no significa impunidad ni perdón.

La información la dio a conocer la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez, a quien López Obrador propuso como próxima secretaría de Gobernación.

Asimismo, Sánchez amplió que se trabaja en una reforma a la ley de reducción de penas  a quienes aporten ‘información certera y confiable’ que permita ubicar a personas desaparecidas.

López Obrador propone que amnistía a delincuentes se decida en consulta ciudadanaIgualmente, señaló que el proceso de pacificación del país será muy complejo  y como miembro del equipo de transición ya comenzó a acercarse a los gobernadores de todas las fuerzas políticas y a tender puentes.

En ese sentido, acotó que durante este periodo estará a cargo de las relaciones con los integrantes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de llevar a cabo un acercamiento respetuoso, institucional, con una división de poderes que ahora se desdibuja mucho.

Además, Sánchez aseguró que se hará justicia transicional de pacificación del país teniendo como centro a las víctimas, sus derechos de acceso a la verdad, de no repetición del daño y la reparación del mismo.

Por último, añadió que López Obrador propuso realizar cambios en la estrategia de combate a la delincuencia, una de ellas sería integrar en un solo ente a todas las corporaciones policiales y castrenses.

México se impone ante la violencia y acaba con el bipartidismo

MT

Artículos relacionados