México se impone ante la violencia y acaba con el bipartidismo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resultó electo Presidente de México, con el 53% de los votos según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre Ricardo Anaya quien obtuvo un 27%.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, aseguró que el primer conteo preliminar arrojó que un 63,8%, cerca de 55 millones de personas, participaron en el proceso electoral más grande de la historia mexicana.

Luego del boletín ofrecido por el INE, el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, celebró la participación de los mexicanos, además de felicitar a Obrador asegurando que

Me comuniqué con el ganador para expresarle mi felicitación y expresarle mi apoyo para una transición ordenada y eficiente”, dijo Peña Nieto.

El Instituto Nacional Electoral emitió a las 23:00 hora local el primer boletín oficial.

Luego de tres postulaciones a la presidencia, este domingo, López Obrador se alzó con la mayoría en una elección a la que catalogó como “jornada histórica”, además de reiterar su compromiso con el pueblo mexicano, con quien gobernará para lograr una transformación real.

Con esta victoria, López Obrador promete desplegar una transformación radical por primera vez México.

López Obrador se alzó con la mayoría en una elección a la que catalogó como “jornada histórica”

Más temprano, medios locales informaron que durante todo el proceso se recibieron miles de denuncias por delitos electorales que incluían compra de votos, robo de credenciales, robo o deterioro de boletas en varias ciudades del país.

Estos comicios electorales se convirtieron en los más violentos en toda la historia del país al dejar más de 120 políticos asesinados y miles de candidaturas retiradas a causa de las amenazas por parte de los cárteles organizados.

MP

Artículos relacionados