Algunas noticias del 2016 en memes

Brad Pitt y Angelina Jolie llegan a la alfombra roja de los Premios de la Academia 84 ª en el centro de Hollywood y las montañas en la sección Hollywood de Los Angeles en febrero 26, 2012. UPI / Kevin Dietsch

Algunas noticias del 2016 en memes

“Meme” lo que parece ser una palabra que irrumpe en nuestro vocabulario, encierra un concepto más amplio. Suele aplicarse para la conjunción de un texto con imágenes, usualmente humorísticas, que se difunde por internet.

Lo que pocos conocen es que el origen proviene de una teoría de la evolución cultural, la memética, fusión de memoria e imitación. El “meme” fue empleado por primera vez por el zoólogo keniano Richard Dawkins, a partir de su libro The gene selfish (El gen egoísta), donde exhibe una evidente similitud con memoria, mímesis y la palabra inglesa gene.

En una nota de La Jornada, el especialista en comunicación e innovaciones tecnológicas Gabriel Pérez Salazar explicaba que “muchas veces los pensamos como las imágenes que son copiadas en Internet, pero en realidad un meme, según Dawkins, que lo trabaja desde 1976, es cualquier elemento dentro de una cultura que se replica en el interior de esta misma unidad cultural. Por ejemplo, podríamos hablar de una forma de bailar: los pasos que se siguen cuando se baila la Macarena, muy conocida por todos, o los refranes”.

Sin embargo, en internet, como una unidad plenamente identificable, el meme hecho imagen y texto aparece con el nuevo milenio. Veamos cómo ha evolucionado este año, y cómo nos contó algunas de las noticias en el 2016.

5 de enero:

Asumió la Asamblea Nacional de Venezuela resultante de las elecciones del 6 de diciembre de 2015, en las que obtuvo la mayoría la oposición venezolana. Rápidamente se popularizó la imagen del nuevo Presidente del parlamento que tomó juramento de modo individual en el hemiciclo. No tardaron en aparecer las comparaciones con Pedro Carmona Estanga, empresario y protagonista del Golpe contra Hugo Chávez en el 2002, quien  se autojuramentó Presidente de la República durante un acto en Miraflores el 12 de abril del año mencionado.

"Yo, Pedro Carmona Estanga.."
“Yo, Pedro Carmona Estanga..”

8 de enero:

En la ciudad de Los Mochis (México), el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” es capturado por tercera vez en un operativo de la marina mexicana.

tercera-captura-del-chapo
Pokechapo Go

21 de marzo:

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una histórica visita a Cuba.

visita-de-obama-a-cuba
Obama pendiente de bailar con Charanga Habanera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 de abril:

Salen a la luz los Panama Papers, que revelan paraísos fiscales de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Fue ofrecida con mucha expectativa por parte de los factores mediáticos involucrados en la filtración,  y como amenaza para gobiernos y líderes progresistas de Latinoamérica aunque nunca figuraron entre los denunciados. Sin embargo, tanto viejos como emergentes liderazgos de derechas se vieron embarrados a tope en los papeles.

Mauricio Macri el Latinoamericano con más nominaciones en los Panamá Papers
Mauricio Macri el Latinoamericano con más nominaciones en los Panamá Papers

El escándalo trasatlántico salpicó a María del Mar García Vaquero, pareja del expresidente Felipe González,  y causó dolores de cabeza a la Casa Real española al involucrar a Pilar de Borbón y Corinna zu Sayn-Wittgenstein: la primera es la hermana del rey emérito Juan Carlos I  y la segunda su “amiga entrañable”(compañera afectiva).

Mayo

23 de Mayo: Se daba inicio a la carrera electoral en España y el líder del partido de derechas español Ciudadanos iba al galope, pero a 9 mil kilómetros de distancia: en  Caracas, Venezuela. La imagen de Rivera, junto a la esposa y madre de Leopoldo López fue portada en el diario ABC, lo que desató toda clase de montajes en redes sociales.

https://twitter.com/Chukkatrok/status/735733220235313153

En mayo también se efectuaron las protestas contra la Reforma Laboral en Francia. Los ciudadanos fueron reprimidos por la policía. Decenas de manifestaciones se llevaron a cabo para rechazar al proyecto de ley que fue aprobado en julio. Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas fueron detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional.

Junio

23 de junio: Reino Unido decide mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea.

Brexit
Después de colonizar y saquear a países, la xenofobia y la antimigración fueron las excusas pilares de las elecciones del referendo por el Brexit

Del 3 al 26 de Junio

Se disputó el partido final de la Copa América. Los equipos  fueron Argentina y Chile, que se impusieron en semifinales a Estados Unidos y Colombia, respectivamente. Se enfrentaron en un único partido, y no fue posible definir un ganador durante el período regular, así que jugaron un tiempo suplementario. El empate 0 a 0 persistió, y se ejecutaron tiros desde el punto penal. Por segunda vez consecutiva, Chile se coronó campeón del torneo al derrotar a la selección argentina en penales 4 a 2. En el equipo argentino se encontraba la estrella del fútbol Lionel Messi, que falló uno de los penales, convirtiéndose en el blanco de las bromas en internet.

buscando-a-messi-copa-america

26 de junio: el Partido Popular, encabezado por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, ganó las elecciones generales de España. El partido obtuvo la mayoría simple en el Senado y en el Congreso de los Diputados, pero fue necesario pactar con otros partidos para investir al ejecutivo, lo que ocurrió meses después.

26j
La Alianza de izquierdas Unidos Podemos reflejó un retroceso de más de un millón de votos en relación a las primeras elecciones.

10 de Junio al 10 Julio:

En París (Francia) Finalizó la Eurocopa 2016 y Portugal es Campeón por primera vez de Europa tras vencer 1-0 en la prórroga al anfitrión.

final-de-la-eurocopa
Una vez más, Messi el protagonista de los Memes

5 al 21 de agosto: Se efectuaron los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Por instrucciones del COI, la cobertura mediática y en redes estuvo severamente restringida. Esperamos que no nos denuncien por reproducir este meme.

juegos-olimpicos

12 de agosto: el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica la condena de 13 años y 9 meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, cabecilla del partido Voluntad Popular, responsable de la violencia en las manifestaciones de 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Caricatura que resume la defensa de Leopoldo López
Caricatura que resume la defensa de Leopoldo López

31 de agosto: Michel Temer asume como Presidente de Brasil tras ser destituida Dilma Rousseff, a través de un juicio político en el que se le imputaba, sin pruebas de ningún tipo, responsabilidad por casos de corrupción. El arquitecto del impeachment, fue el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cuhna, quien poco tiempo después sería sometido a procesos judiciales por corrupción.

Eduardo Cunha, es objeto de una investigación penal por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), por corrupción y lavado de dinero vinculado a la red de sobornos en la estatal petrolera Petrobras.
Eduardo Cunha, es objeto de una investigación penal por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), por corrupción y lavado de dinero vinculado a la red de sobornos en la estatal petrolera Petrobras.
Michel temer es acusado de corrupción por los casos de Petrobras, Lava Jato y solicitar sobornos
Michel temer es acusado de corrupción por los casos de Petrobras, Lava Jato y solicitar sobornos

Octubre

2 de octubre: Triunfo del No en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia.

 

Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia precursor de la parapolítica, fue el impulsor del NO a la paz
Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia precursor de la parapolítica, fue el impulsor del NO a la paz

7 de octubre: A pesar del resultado adverso en el plebiscito, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos, siendo Ministro de la Defensa del Gobierno de Uribe bombardeó territorio Ecuatoriano. Durante su gestión se desató el escándalo de los Falsos positivos, con los que el ejército daba baja a campesinos inocentes acusándolos de guerrilleros para obtener recompensas
Juan Manuel Santos, siendo Ministro de la Defensa del Gobierno de Uribe bombardeó territorio Ecuatoriano. Durante su gestión se desató el escándalo de los Falsos positivos, con los que el ejército daba baja a campesinos inocentes acusándolos de guerrilleros para obtener recompensas

10 de Octubre: Decenas de alcaldes del Partido Popular de España aprendieron a financiar irregularmente sus campañas durante los años de la trama  de corrupción conocida como Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo, según reveló el diario español El Mundo.

13 de octubre: Pero los Nobel de este año no dejaron de sorprendernos y Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura.

Noviembre:

8 de noviembre: Contra todo pronóstico, Donald Trump gana las elecciones en EEUU

sin-titulo-copia

Diciembre

2 de diciembre: En Venezuela, una falla en la más grande plataforma de puntos de venta del país deja sin servicio a más de 311 mil puntos a nivel nacional.

credicard

LC

Artículos relacionados