InicioDestacadaPara el Alba, Washington apuesta a desintegrar América Latina

Para el Alba, Washington apuesta a desintegrar América Latina

Reunidos sus integrantes en La Habana, Cuba, este sábado, aunque sin Ecuador ni Bolivia, países cuyos gobiernos de derecha decidieron abandonar el bloque, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) decidió relanzar programas sociales y energéticos de integración para hacer frente a los mecanismos de desunión que implementa EE.UU.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dieron el visto bueno al relanzamiento, el año que viene, del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico «Misión Milagro» y de las iniciativas Alba Cultural.

Para el Alba, Washington apuesta a desintegrar América Latina
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso relanzar la iniciativa Petrocaribe desde La Habana / Foto: Cortesía

Cabe recordar que Petrocaribe, programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas para los países del Caribe creado en 2005, podría ayudar a sortear las presiones de Washington sobre la industria petrolera venezolana, a la que asedia con sanciones contra la estatal Pdvsa.

Alba deplora la falsedad estadounidense

Los gobiernos de los países integrantes de la alianza denunciaron, mediante una declaración, la “falsedad estadounidense” de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido Chile, Ecuador y Bolivia en los últimos meses.

También deploran la “tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana”, a través de la “agresiva e intervencionista” política estadounidense en la región y señalan a la administración de #DonaldTrump de “claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, mediante amenazas de militarización y represión para sostener “el modelo neoliberal en crisis”.

Responsable de la situación regional

De hecho, para el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, “las únicas fuerzas militares y de seguridad que interfieren en los asuntos internos de los países y amenazan a la América Latina y el Caribe son las estadounidenses”.

De hecho, el líder antillano cargó contra el Gobierno de EE.UU., al que señaló como el responsable directo del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, de los “intentos desestabilizadores” contra Nicaragua y el principal culpable de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

FF

Impulso al Petro y Carnet de la Patria estimulará economía venezolana

LEE Más