InicioDestacadaAdvierten a Puigdemont de no regresar a Cataluña

Advierten a Puigdemont de no regresar a Cataluña

Pese a la insistencia y la voluntad de Carles Puigdemont de regresar a Cataluña, desde allá le dicen que no regrese. Unos, preocupados por el peligro que corre y otros, como amenaza de detenerlo apenas toque suelo español.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ernest Maragall, aseguró este sábado en una entrevista con Catalunya Ràdio, que el país “no nos perdonaría (…) que nos enredásemos de nuevo en el círculo vicioso de represión, amenaza, represión, judicialización y encarcelamiento”.

Posteriormente, señaló que “no necesitamos mártires, necesitamos un país en pie y una sociedad activa y comprometida con el proyecto republicano. Y esto es lo que tenemos que hacer».

 

Amenaza latente en Cataluña

Por su parte, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, advirtió este sábado también que la inmunidad de Puigdemont como parlamentario no impide una posible detención en caso de volver a su investidura.

A través de un comunicado, el fiscal respondió al entorno del expresidente catalán, que asegura que su cargo le otorga protección frente a la Fiscalía española, la cual alertó que “su legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico”, por lo que es “inadmisible el privilegio de inmunidad parlamentaria si deriva de una impunidad”.

El ente español señaló que Puigdemont “persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación”, a lo que reseñó una posible detención preventiva tal como ocurrió con los representantes independentistas Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, quienes todavía están encarcelados.

Cabe recordar que Puigdemont afirmó el pasado viernes desde Bélgica, que “es viable” gobernar a distancia pero no si está preso, ante lo cual no descartó alegar inmunidad parlamentaria para evitar la posible detención. Anteriormente había propuesto a Mariano Rajoy afrontar el proceso judicial abierto en su contra pero como Presidente de Cataluña.

JA

Torrent promete ser otro dolor de cabeza para Rajoy

LEE Más

spot_img