Adultos mayores alzaron su voz en Caracas

Durante mucho tiempo fueron objeto de la más cruel represión, por parte de gobiernos de derecha que, además de quitarles sus beneficios, se burlaban de sus necesidades. Sólo 20 por ciento de la población en edad de ser pensionados recibía el beneficio. El pago era un porcentaje pequeño del salario mínimo y nunca llegaba puntual.

Si las personas de la tercera edad marchaban a exigir el pago de su pensión eran repelidos con la denominada ballena: les echaban agua que cargaban en el río Guaire, caudal contaminado que atraviesa la ciudad capital.

Este viernes doce de mayo en Caracas se desarrollaron dos movilizaciones de adultos mayores. El contexto, alrededor de 90% recibe puntualmente el pago de sus pensiones que fueron homologadas por el Presidente Hugo Chávez al salario mínimo y con un bono especial recién inaugurado por el Presidente Nicolás Maduro de 19 mil bolívares, para hacer frente a la especulación en la venta de los productos básicos.

Todos estos cambios tienen como líderes, no sólo al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro al frente del Estado, sino a “Mauro de Catia”, un singular luchador de la tercera edad que de vez en cuando regañaba a Chávez, si algo no estaba funcionando como se esperaba para “los viejitos”; gracias a él se inauguró la Misión En Amor Mayor para brindar atención integral a los adultos mayores.

Una de las movilizaciones este viernes era la de los abuelos chavistas. Desde La Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, hasta las adyacencias del Palacio de Miraflores caminaron para reiterar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente invocada por el Presidente Nicolás Maduro, como estrategia para el diálogo de todos los sectores del país.

Los adultos mayores compartieron consignas, cantos y mensajes durante su camino al Palacio de Gobierno en apoyo a La Constituyente, conscientes que sólo el gobierno revolucionario ha dignificado las condiciones de un sector desatendido después de una vida de trabajo. Al llegar, los recibió Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial Constituyente. “Existe un antes y un después de los abuelos que dieron su respaldo al Comandante Hugo Chávez, quien los reivindicó en todas sus facetas para brindarle una respuesta que no tuvieron durante la Cuarta República. Tenemos más de 3 millones de abuelos que son beneficiados por la Misión En Amor Mayor”, afirmó durante su discurso.

Los abuelos opositores no marcharon solos

Desde el este de Caracas se movilizaron los adultos mayores que se identifican con la oposición con la consigna impuesta por la dirigencia de la derecha, “para retomar la democracia”.

La convocatoria fue escasa; sin embargo como ya es costumbre en las movilizaciones opositoras, se observaron grupos dentro de la movilización, dispuestos a provocar a las autoridades y generar confrontación.

Razones como éstas esgrimen las autoridades de Caracas para restringir el paso de las marchas opositoras al centro de la ciudad, víctima de destrozos en eventos anteriores por parte de los grupos violentos de la derecha.

Los abuelos tenían como objetivo entregar un documento a la Defensoría del Pueblo por lo que un funcionario de esta institución se acercó a recibir sus peticiones. Destacó el acompañamiento que los cuerpos de seguridad le dieron a esta marcha.

JS

Artículos relacionados