7 razones que hacen del Sistema Electoral venezolano el más confiable del mundo

En diversas ocasiones el Sistema Electoral venezolano ha sido elogiado por un incontable número de observadores internacionales que han participado en las 20 elecciones que se han realizado en el país desde el año 1999.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz, expresó en 2012 que «el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”; mientras que por otro lado consideraba que las elecciones en Estados Unidos eran retrógradas.

Resulta sorprendente que países como Colombia pretendan enturbiar la experiencia venezolana siendo esta nación la que encabeza la lista de crímenes políticos en el mundo o el caso de España, país en el que -en varias ocasiones- un rey, que no ha sido elegido por la voluntad popular, es el que termina designando al presidente de la República.

Muchas son las razones que hacen que el Sistema Electoral venezolano sea catalogado como el más eficiente, directo y confiable del mundo, de las cuales mostramos siete de las más resaltantes:

1.-Voto directo secreto y universal

A diferencia de otros países –incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica–, en los que los electores votan por colegios electorales que deciden en segunda instancia quiénes ocuparán los cargos de presidente, diputado o gobernación, en Venezuela cada ciudadano o ciudadana ejerce el voto de manera secreta, directa y universal, es decir vota de manera directa por el candidato o candidata de su preferencia sin que haya intermediaros.

El voto impreso que arroja la máquina electoral es introducido en la urna; esto permite el conteo manual, lo que garantiza transparencia absoluta.

2.-Automatización de los procesos

En todos los procesos implícitos durante una elección en Venezuela se emplea tecnología de primera. Desde la inscripción al Registro Electoral Permanente se utilizan medios electrónicos; al momento de la votación se verifica la identidad del elector a través de un capta huellas que impide que una persona vote más de una vez.

3.-Voto electrónico

A partir del año 2004 se implementó en todos los centros de votación del país el voto electrónico. Este consiste en una computadora con una pantalla táctil que permite seleccionar al candidato de su preferencia. Una vez señalada la opción el elector pulsa la opción “votar” y la máquina emite un ticket en papel donde verifica su opción, la cual una vez comprobada se deposita en la urna.

Para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo 30 los electores podrán seleccionar en la pantalla el número correspondiente al candidato de su preferencia.

4.-Auditabilidad de los procesos

Durante todos los procesos que conllevan a una elección los factores políticos que intervienen pueden realizar auditorías en cada fase del proceso, desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral anuncia de manera oficial una elección hasta que ésta se lleva a cabo. Una vez finalizada la elección se corrobora que los resultados que arrojan las máquinas se correspondan con los papeles depositados en las urnas.

Uno de los instrumentos tecnológicos que se emplean para el día de las elecciones es el «captahuellas» que impide la duplicidad del voto.

5.-Observación internacional

En las 20 elecciones que se han realizado en el país se han invitado observadores internacionales de distintos países del mundo; organizaciones como el Cetro Carter, Unasur, Alba, entre otras, acompañan el proceso visitando activamente los centros electorales en todo el país. Cada factor político puede proponer invitados para el acompañamiento más allá de la tendencia política de los organismos de los cuales provengan.

Las 20 elecciones organizadas por el Poder Electoral venezolano, único ente constitucional facultado para ello, han contado con observadores internacionales calificados de otras naciones.

6.-Preservación de la identidad del votante

Para el momento de la elección, cada voto es un archivo cifrado que no contiene registro interno o externo de hora, fecha o número secuencial. Por tanto, el voto no puede ser asociado de ninguna forma con el elector. Cada voto contiene un ID de seguridad que impide que el mismo sea duplicado o modificado. Esto permite garantizar el carácter secreto de la elección.

7.-Celeridad en el anuncio de los resultados

Una vez cerrado el centro electoral –garantizando que no quede ningún elector por votar– se emite, vía electrónica, la boleta con los resultados al centro de operaciones informático del Consejo Nacional Electoral, desde donde se anuncian inmediatamente -al final de la jornada- los resultados; esto a diferencia de algunos países cuyos resultados son anunciados semanas y meses después de realizada la elección o que en el peor de los casos éstos son decididos por tribunales electorales.

CD

Otro espectáculo de mal gusto, por Lilian Tintori.

Medio Oriente: EAU hackea medios cataríes / Daesh sigue perdiendo terreno / ONU alerta sobre Israel

Presidente venezolano garantiza que La Constituyente sellará la independencia de la nación

 

Artículos relacionados