7 pioneros de Kuczynski

La renuncia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski no tomó por sorpresa, si se tiene en cuenta sus antecedentes y la posibilidad de haber sido cesanteado por el propio Congreso al que entregó el cargo, un día antes de que el mismo evaluara esa posibilidad.

Sus vínculos con la constructora brasilera Odebrecht, experta en sobornos a altos cargos en el territorio suramericano, además de su intención de compra de votos para evitar la destitución, le terminaron pasando factura, a pesar incluso del indulto a Alberto Fujimori, que efectuó buscando el favor de un sector de la política peruana.

Este no es el primer caso de un mandatario que se ve separado de su cargo por hechos de corrupción. No solo ha habido antes renuncias como estas, sino que algunos fueron sacados del poder contra su voluntad, y en este caso Vtactual.com trae 7 de esos pioneros en el caso de PPK:

Carlos Andrés Pérez

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, contra el cual se movilizó el levantamiento cívico-militar encabezado por Hugo Chávez, salió del gobierno por la puerta de atrás. Destituido por el Congreso en agosto de 1993, Pérez pasó a la historia por las infamias de violencia contra su pueblo, decisiones económicas que ahondaron la pobreza, y finalmente con la mancha de la malversación y enriquecimiento ilícito.

Abdalá Bucaram

En febrero de 1997, el entonces primer mandatario de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue destituido por «incapacidad mental para gobernar». Apenas tenía seis meses en el cargo y sobre él pesaban acusaciones de corrupción.

Fernando Collor de Mello

A finales de 1992, el 29 de diciembre, el entonces presidente Fernando Collo de Mello renunció a la presidencia de Brasil, acusado de corrupción pasiva. A pesar de esta acción, al día siguiente fue discutida y aprobada su destitución por el Senado, el mismo del cual formó parte años después.

Otto Pérez Molina

En Guatemala, Otto Pérez Molina renunció el 3 de septiembre de 2015, a dos días de haber visto cómo le revocaban la inmunidad en el Parlamento nacional, en medio de las acusaciones en su contra de dirigir una red de corrupción asociada al sistema aduanaro guatemalteco.

Alberto Fujimori

El peruano-japonés Alberto Fujimori fue destituido de la Presidencia de Perú en noviembre del año 2000 por «incapacidad moral permanente». Sobre él no solo pesaban acusaciones por corrupción, sino por delitos de lesa humanidad, hechos por los cuales terminó siendo condenado a 25 años de cárcel en 2009, aunque PPK lo indultó en 2017.

Ezer Weizman

Ezer Weizman, entonces presidente del Estado sionista de Israel, anunció su dimisión en julio del año 2000, mientras se le investigaba por casos de corrupción y evasión fiscal. Decidió de esa manera evadir el proceso judicial que de todos modos podría terminar con su destitución.

Rolandas Paksas

Rolandas Paksas, político conservador lituano, fue destituido en el año 2004 de la Presidencia de Lituania a causa de tres cargos, dos de ellos asociados a su principal financista, un empresario de procedencia rusa: filtrarle información, otorgarle la ciudadanía de manera irregular. El tercero, versaba sobre su interferencia en una licitación de privatización.

JI

Kuczynski, un gringo que ocupa la presidencia de Perú

Artículos relacionados