7 obras en las que renace Cruz-Diez

7 obras en las que renace Cruz-Diez

El artista Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, es uno de los mayores representantes del arte óptico y cinético, una corriente artística definida por “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Es además, uno de los pensadores del color del siglo XX. Su discurso plástico se basa en el fenómeno de lo cromático “concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo”. En VenezuelaTimesTV se resaltan las siguientes obras del portal web www.cruz-diez.com/es:

7. Intervención en el espacio urbano

El artista al crear manifestaciones efímeras puede trastocar la “linealidad” citadina y al mismo tiempo sorprender la rutina urbana. Se trata de una forma de “producir lecturas distintas de tales espacios, y de desacralizar los objetos utilitarios del mobiliario urbano”. (Francia, 1989).

La calle como soporte de la expresión arte. Pasos peatonales en Miami Beach, EE.UU. (2010)

6. Couleur Additive (Color Aditivo)

En esta investigación Cruz-Diez consigue los “módulos de acontecimiento cromático” los cuales generan la continua transformación del color. (Caracas, 1959).

Su fundamento es la irradiación del color. París, Francia (1970).

5. Physichromie

Son estructuras que causan diferentes comportamientos y otras condiciones del color, dependen del desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador, al proyectar el color en el espacio y crear una situación evolutiva de color aditivo, reflejo y sustractivo. (Caracas, 1959)

  1. Las fisicromías actúan como “trampas de luz”. Caracas, Venezuela (2005).

    4. Chromointerférence

Las variaciones cromáticas de las Cromointerferencias son de tipo aditivas o sustractivas. Son aditivas por soportes opacos, papel, cartón, y se produce a través del color irradiado. Son sustractivas aquellas que sin soporte físico, poseen color por sustracción. “Este se produce cuando los rayos de luz coloreada emitidos por los proyectores o por los píxeles del ordenador se interceptan en el espacio modificando sus tonalidades”. (París, 1964).

Los llamó “falsos prismas” porque reconstituyen el espectro completo de la luz sobre un soporte opaco y material. Houston, EE.UU. (2011).

3. Chromoscope

El Chromoscope o cromoscopio es un instrumento destinado a ver la transfiguración del paisaje nocturno en las ciudades. “Es una obra que actúa como intermediaria entre la realidad y el ojo humano, condicionando la mirada a una nueva lectura del entorno”. (París, 1968).

Utilizando un Chromoscope. París, Francia (1969).

2. Couleur à L’Espace (Color en el espacio)

“Esta obra tiene el propósito de patentizar con más fuerza y claridad la experiencia vital del color haciéndose y deshaciéndose en el espacio”. Aísla del plano de fondo, una de las líneas de color del acontecimiento cromático. (París, 1995).

Serigrafía sobre papel, metal y madera. París, Francia (1993).

1. Transchromie

La Transchromie está basada en el color por sustracción, al superponer una estructura de láminas transparentes de colores situadas a diversas distancias, lo que genera “combinaciones substractivas”, que varían por el desplazamiento del espectador; por la intensidad de la luz y por el color ambiente. (París, 1965).

 

«Grande Transchromie», Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), México, D.F., 2012.

Leer también:

7 escenas de Cantinflas para un mundo mejor

 

NR

 

Artículos relacionados