El incremento de la violencia en México, ha arrojado cifras devastadoras en lo que va del presente año, de tal manera que este no sólo se ha vuelto un problema de preocupación para los ciudadanos comunes, si no que los asesinatos han llegado a registrarse a gran escala e incluso salpicando a las autoridades nacionales y políticos.
En este sentido, VT Actual te muestra 7 casos de violencia política que se han registrado en el presente año en México.
7. Hija de diputada
Este jueves, la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Madel Palma, recibió una llamada telefónica, donde se le informaba sobre la muerte de su hija, de 22 años de edad, quien presuntamente fue asesinada a balazos cuando esta se encontraba en el gimnasio, por un hombre que se dio a la fuga.
Ante este hecho, varios diputados se pronunciaron para rechazar la violencia que actualmente se vive en México, asimismo, exhortó ha impulsar políticas en materia de seguridad que permitan contrarrestar este tipo de situaciones.
“Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de la asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos como legislaturas, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”, expreso el diputado, Pablo Gómez.
6. Jorge Nájera García
El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Nájera García, de 42 años, fue asesinado el pasado mes de mayo, cuando éste se dirigía a su casa y sin mediar palabras varios sujetos le dispararon. Este hecho ocurrió en el estado de Guerrero y se atribuye a una forma de amedrentamiento a las autoridades electorales.
“Exigimos enérgicamente a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos. Expresamos a sus deudos que en este momento se están llevando a cabo los trámites correspondientes para cubrir las prestaciones de ley”, reza parte del comunicado del INE.
5. Pamela Terán
Este año, el estado de Oaxaca, también fue testigo del asesinato de la candidata a concejal del Partido Revolucionario Institucional, Pamela Terán, quien al salir de un restaurante en la ciudad de Juchitán, fue acribillada por varios hombres armados.
Terán era hija de un conocido delincuente de la localidad por lo que se presume que su asesinato obedece a venganza entre grupos dedicados al narcotráfico.
4. José Remedios Aguirre Sánchez
El pasado 11 de mayo, la prensa mexicana denunció la continuidad de asesinatos políticos en el país, en esa oportunidad se trataba del candidato a la alcaldía del municipio mexicano de Apaseo el Alto (Guanajuato), José Remedios Aguirre Sánchez, quien fue asesinado el Parque Ecológico de la ciudad.
Según testigos, el hecho se produjo cuan el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encontraba haciendo campaña cuando unos sujetos le propinaron varios disparos.
3. Abel Montufar Mendoza
Otros de los casos que enlutó al sector político mexicano, fue el asesinato del candidato a diputado por el distrito 17, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Montúfar Mendoza, en la Ciudad Altamirano.
Autoridades informaron que el cadáver del candidato había sido encontrado en los asientos traseros de un vehículo con notables huellas de tortura en distintas partes del cuerpo.
2. Omar Gómez Lucatero
El candidato independiente a la Alcaldía de Aguililla, Michoacán, Omar Gómez Lucatero, fue ultimado el pasado 21 de junio, cuando dos hombres sin mediar palabras abrieron fuego contra el político, en las afueras del panteón municipal, ubicado en el municipio antes mencionado.
1. Fernando Purón
El candidato del PRI fue asesinado a sangre fría mientras se tomaba una foto junto a una simpatizante a la salida de un mítin político. En las imágenes tomadas por una cámara de seguridad del local, se logra ver a un sujeto que merodea al candidato y sin mediar palabra, se acercó a él mientras posaba para la foto y le disparó en la cabeza ocasionándole la muerte de manera instantánea.
Purón era enemigo declarado de la organización criminal los Zetas y en sus discursos había prometido plantar cara firmemente al crimen organizado.
Es importante precisar que gran de parte de los crímenes cometidos en México, forman parte del día a día que vive ese pueblo. Muchos de estos casos se mantienen impunes y a la espera de investigación por parte de las autoridades competentes.