Los occidentales solemos creer que las obras de mayor envergadura se encuentran en el hemisferio. Es así porque el eurocentrismo de los siglos precedentes y la hegemonía de EE.UU., como potencia imperialista, han posicionado la idea en las mentes de las sociedades modernas.
De hecho, la primera referencia de una estatua gigante que se nos viene a la mente es la de la Libertad en Nueva York.
No obstante, en los países orientales, desde la India hasta Japón, pasando por China, Myanmar, incluso en el cercano Puerto Rico, hay monumentos que verdaderamente destacan por su altura, y se alejan de cualquier referencia que tengamos hasta ahora.
En esta ocasión, VT Actual te presenta, una recopilación de las estatuas más grandes del mundo a propósito de una recién inaugurada en la India en honor a un prócer de su independencia.
7. Dai Kannon
La número siete de la lista tiene una altura de 100 metros y está ubicada en Sendai, Japón. Es un monumento budista que, entre sus particularidades, posee un ascensor que lleva a los turistas a la cima de la estatua.
6. Guanyin del Mar del Sur
La número seis posee una altura de 108 metros, y está ubicada en Sanya, en China. Se trata de una representación de la diosa de la compasión y de la sanación, una de las deidades más queridas de Asia. Para su construcción se invirtieron más de 8 años.
5. Nacimiento del Nuevo Mundo
La quinta de la lista tiene una altura de 110 metros y se halla en Arecibo, en la isla de Puerto Rico. Se comenzó a construir en 1992, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la primera expedición de Colón a América. La escultura, de acero y bronce, muestra al conquistador de pie, frente a la nao Santa María.
4. Daibutsu
La cuarta tiene, como la anterior, una altura de 110 metros y está instalada en Ushiku, Japón. Es una estatua de acero recubierta en bronce que se comenzó a construir en 1995. Según la historia, el gesto que hace con las manos este Buda simboliza la aceptación de todos los hombres del mundo.
3. Laykyun Sekkya
Ésta posee una altura de 116 metros y se encuentra en Monywa, en Myanmar, país conocido igualmente como Birmania. Es, desde el miércoles, la tercera estatua más alta del mundo, y comenzaron su construcción en 1996 y se extendió hasta 2008. En realidad, se trata de dos estatuas, una de pie y otra recostada horizontalmente.
2. Buda del templo de la Primavera
Con una altura de 128 metros, este buda está instalado en Lushan, China, muy próxima al manantial de Tianrui, fuente de agua termal conocida por sus propiedades terapéuticas. El monumento es un símbolo religioso del budismo, y ocupa la parte superior de un templo, por lo que aumenta el total del conjunto hasta los 153 metros.
1. La estatua de Sadar Patel
Este monumento indio resultó inaugurado hace cuatro días. Se encuentra en la región de Gujarat y posee 182 metros de altura, por lo que mide el doble de la Estatua de la Libertad. Esta mole de hormigón, bronce y acero, pesa 100 mil toneladas y requirió cuatro años de trabajo de 3 mil obreros y una inversión de 400 millones de dólares.
FF