InicioLo Nuevo7 consecuencias de la ley gringa que aniquila la neutralidad en la...

7 consecuencias de la ley gringa que aniquila la neutralidad en la red

Este jueves La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó acabar con la ley que permitía que los prestadores de servicios de internet compitieran en igualdad de condiciones.

La propuesta que había puesto en marcha la administración de Obama, trataba al Internet como un servicio básico igual a la electricidad y el agua; con lo que obligaba a los operadoras a garantizar un acceso igualitario.

Pero este año el presidente de la FCC, Ajit Pai, decidió dar marcha atrás a la neutralidad; con ello las operadoras podrán decidir qué usuarios tienen más privilegios que otras.

A continuación VTActual menciona 7 graves consecuencias que tendrá esta medida:

1.- Este modelo podría generar un «internet diferenciado» para quienes puedan pagar más y para quienes paguen menos; lo cual cambiaría el negocio de la Internet dando prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros.

2.- Las empresas podrán discriminar a qué usuarios le dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.

3.- Los servicios que se usan en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se pueden volver mucho más costosos. «Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más también a sus usuarios para mantenerlo», explica a la BBC el especialista de la Universidad de Stanford, Ryan Singel.

4.- Otros servicios, como los de ventas en línea, también pueden experimentar una subida de precios: al tener que pagar más por el servicio de internet, subirán también los precios en los productos.

5.- Habrá también menos servicios gratuitos, puesto que las empresas que ahora ofrecen este tipo de servicios tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico.

6.- «Será una internet más controlada por las empresas más poderosas, habrá menos posibilidades para que emprendedores digitales hagan sus proyectos y limitará en general la libertad y variedad de la red», dice Singel.

7.- Las compañías proveedoras de servicios de internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo. «Cualquier empresa o bloguero, por ejemplo, que abogue por discursos controversiales u opiniones polémicas podría ver censurada o bloqueada su web».

Bonus:

El especialista quiso destacar una consecuencia que este nueva ley tendrá para quienes no están en los Estados Unidos: «si una empresa extranjera desea utilizar los servicios de internet estadounidenses para llegar a más usuarios en ese país, puede encontrarse que no tendrá la misma capacidad de distribución de sus contenidos que una empresa local o que un gigante de internet», sostuvo.

KP con información de BBC Mundo

LEE Más

spot_img