YouTube: un caldo de cultivo para la derecha brasileña

Una investigación publicada en el portal web del medio estadounidense, The New York Times en Español, asegura que la red social  especializada en vídeos YouTube, ayudó al surgimiento y radicalización de la derecha en Brasil.

La misma investigación sugiere que políticos y simpatizantes el actual gobierno dicen que el giro del país hacia la derecha extrema no hubiera sido posible sin el algoritmo de recomendaciones de la red YouTube.

Investigaciones académicas le dan validez a esa opinión. El sistema de búsquedas y recomendaciones de YouTube parece haber desviado a usuarios, de manera sistemática, hacia los canales conspirativos y de extrema derecha en Brasil.

Zeynep Tufekci, académica especializada en redes sociales, definió a YouTube como “uno de los instrumentos radicalizadores más poderosos del siglo XXI”, se lee en el articulo.

El informe asegura que al igual que Bolsonaro, algunos artistas derechistas compitieron en la red social para ganar seguidores con diferentes tratamientos de asuntos políticos. Algunos de ellos, que optaban por cargos locales, ganaron con márgenes históricos. El troleo y las provocaciones siguen siendo algunas de las herramientas de esos materiales y aún continúan consechando éxitos.

El sistema de recomendaciones de Youtube utiliza 70% del tiempo que pasan los usuarios en esa plataforma.

En un país con un profundo interés por lo musical y la cultura propia, los motores de búsqueda ubican algunas de las preferencias de los usuarios y a partir de ellas comienzan a hacer recomendaciones de videos. En estos casos, la cultura popular es utilizada como vehículo para tener acceso a ideas de extrema derecha.

XC

Artículos relacionados