Estados Unidas, autoerigido policía del mundo, tiene aún unas elecciones arcaicas de segundo grado en que el pueblo no decide y donde el que tiene menos votos, gana la presidencia. Argentina, recientemente, duró dos semanas para finalmente dar los resultados de unas elecciones primarias. Los procesos electorales en el mundo, por lo general, están viciados de sombras y dudas.
Sin embargo, un país latinoamericano tiene «el mejor proceso electoral del mundo», como diría una vez hace ya un tiempo el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, se trata de Venezuela y su proceso automatizado.
En esta oportunidad, para las elecciones regionales, no será la excepción. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, afirmó que «es un proceso que está blindado por todas la auditorias previas pre electorales y las auditorias personales que hace cada elector al revisar el comprobante de voto que emite la máquina», además de las auditorías posteriores.
En ese contexto, detalló a través de una entrevista, las 14 auditorías que se realizarán para garantizar la transparencia de los resultados de las regionales, que se hará según el siguiente cronograma:
11-12 de septiembre: Auditoría del software de las máquinas de votación.
19 de septiembre: Auditoría de verificación de archivos de configuración.
20-22 de septiembre: Auditoría de los cuadernos de votación, con el objetivo de garantizar que el registro electoral está contemplado en dichos cuadernos.
20-22 de septiembre: Auditoría de datos de electores en las máquinas de votación, fundamentalmente huellas.
02-03 de octubre: Auditoría de certificación del software de totalización.
05-06 de octubre: Auditoría de infraestructura tecnológica electoral.
26 de septiembre – 9 de octubre: Auditoría de producción de máquinas de votación.
10 de octubre: Auditoría de predespacho.
14 de octubre: Auditoría de telecomunicaciones (previa a los comicios).
Día de las elecciones: Auditoría de verificación ciudadana.
Auditoría de telecomunicaciones (posterior a los comicios).
Verificación ciudadana 2 (posterior a los comicios).
01 – 04 de noviembre: Auditoría de los datos de los electores.
La rectora ratificó que cualquier inconformidad por parte de alguna organización política con respecto a un proceso es totalmente válida y tienen el poder de manifestarlo, para que el CNE evalúe si se puede efectuar algún correctivo pertinente.
JS