Voces alzadas contra encarcelamiento de líderes catalanes

Este martes 17 de octubre, miles de catalanes salieron a las calles para manifestarse contra el encarcelamiento de líderes independentistas, recientemente acusados de sedición por una jueza de la Audiencia Nacional.

El presidente de la autónoma de Catalunya, Carles Puigdemont, participó en la manifestación en la plaza Sant Jaume, donde los catalanes se congregaron exigiendo la liberación de Jordi Sánchez, miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el presidente de la asociación Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

Ambos fueron puestos bajo prisión “preventiva” tras ser acusados como “principales promotores y directores” de una manifestación que se llevó a cabo frente a un edificio gubernamental de Catalunya, donde la policía nacional se encontraba en sus esfuerzos por evitar la realización del referéndum, el pasado 1ero de octubre.

También este lunes pasado en las calles de Barcelona y en otras zonas de la región se pudieron escuchar cacerolazos contra la medida determinada por la justicia española, y en la misma Sant Jaume un grupo de personas protestaba a la voz de independencia.

Por su parte, Puigdemont escribió en su cuenta en la red social Twitter lamentando la encarcelación de los independentistas:

“Tristemente, tenemos presos políticos de nuevo”, escribió el presidente catalán.

Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán, evaluó a su vez que las autoridades nacionales buscan generar provocaciones, y alertó al pueblo independentista a no dejarse caer en ellas, mientras que las dos organizaciones que representan los encarcelados adelantaron que se mantendrían convocando movilizaciones.

También la alcaldía de Barcelona ratificó su solidaridad con Cuixart y Sánchez, al anunciar la suspensión de sus actividades hasta el jueves, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

JI

Artículos relacionados