Violenta represión a seguidores de Hasél

Durante segundo día consecutivo se registraron protestas en Madrid, Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Valencia, Granada y otras ciudades de España para solicitar la libertad del rapero Pablo Hasél. Estas han terminado en disturbios y represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Durante segundo día consecutivo se registraron protestas en Madrid, Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Valencia, Granada y otras ciudades de España para solicitar la libertad del rapero Pablo Hasél. Estas han terminado en disturbios y represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Decenas de personas resultaron detenidas por la quema de contenedores, destrozos a edificios, quema de coches, saqueos y agresiones a los mossos quienes reprimieron a las concentraciones espontáneas que iniciaron pacíficamente pero que terminaron en enfrentamientos.

En Madrid, a momentos de comenzar el toque de queda se dio una batalla campal entre los manifestantes y la policía, resultando  19 personas arrestadas en la Puerta del Sol y 55 personas resultaron con heridas físicas; de las cuales 35 son agentes de la policía.

 

 

 

En Catalunya son 29 los detenidos: Lleida 12, Barcelona 10, Girona 5 y Tarragona 5. Una mujer perdió un ojo a causa del impacto de una bala de goma lanzada por la policía catalana.

 

Se esperan nuevas movilizaciones para este jueves, convocadas por la Plataforma “Llibertat Pablos Hasél” en la sede de los tribunales donde los juzgados deben declarar los acusados por los disturbios.

En Granada se arrestaron a cuatro manifestantes por la quema de contenedores en las distintas calles del centro.

Los hechos comenzaron al cumplirse el plazo establecido por la Audiencia Nacional para la entrega voluntaria de Hasél, quien debe cumplir nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra el Reinado Español.

Este martes, los Mossos d’Esquadra arrestó a Hasél en la Universidad de Lleida donde el músico, estaba refugiado junto con sus simpatizantes.

64 tuits y una canción de Hasél

La condena a nueve meses y un día es imputada a Hasél por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría, que hacen alusiones a ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda; incitan a la violencia y critican de manera vejatoria al Reinado español; además de arremeter contra las instituciones del Estado como los cuerpos de seguridad a quienes señala de maltratar a manifestantes y emigrantes.

“Juan Carlos el Bobón”

No es la primera vez que Hasél se sienta en el banquillo, en 2018, se le acusó  por el delito de injurias contra la Corona por la letra de la canción “Juan Carlos El Bobón” donde califica al rey como capo de la mafia, borracho tirano y lo acusa de malgastar el erario público en fiestas y prostitutas.

Reacciones

A través de su cuenta Twitter, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos expresó su apoyo a los jóvenes que piden justicia y libertad de expresión en las calles, además que solicitó la investigación a la violenta mutilación del ojo de una manifestante.

Por su parte, Amnistía Internacional España calificó de indignante el arresto de Hasél porque representa una terrible noticia para la libertad de expresión. “Que Pablo Hasél vaya a la cárcel es injusto. No pararemos hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística. Casos como este no pueden volver a repetirse», afirmaron en su cuenta Twitter.

Asimismo, Pablo Iglesias, del partido político Podemos, dijo que «todos aquellos que presumen de esta plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza«.

«No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales», agregó.

También, a través de su cuenta Twitter, Diana Riba i Giner, eurodiputada por la Izquierda Republicana de Cataluña, instó a las autoridades europeas a tratar el problema que considera como una emergencia democrática.

«¡España no respeta los derechos fundamentales y es un problema europeo!» dijo en un tuit que acompañó con el hashtag #FreeHasél.

El número dos de la CUP, Carles Riera, publicó un tuit condenando la represión política y advirtió que «no es compatible con el nuevo ciclo de libertat que queremos iniciar».

Más de 200 artistas, incluidos Pedro Almodóvar y Javier Bardem, firmaron una petición contra su sentencia.

Disponible también: https://www.vtactual.com/turquia-esta-investigando-populistas-derecha-holandeses/

 

Artículos relacionados