Cuando se habla de violencia de género, no solamente se refiere al maltrato físico, abuso sexual y psicológico. Existen otros tipos de comportamientos y ataques hacia la mujer que pasan desapercibidos por la manera en que son perpetrados, en este caso, por la internet, redes sociales y plataformas 2.0.
Nos referimos a los mensajes ofensivos, sometimiento al escarnio público e intromisión en la vida privada a través de imágenes y contenido sexual en la web, que conlleva a la afectación sicológica de las mujeres.
Al respecto, el responsable de Concienciación de la compañía ciberseguridad ESET de España, Josep Albors, explicó durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas de las formas de violencia de género que son inadvertidas por el hecho de no incluir violencia física.
«Controlar las publicaciones, censurar imágenes en la web, obligar a una fémina a enviar fotografías íntimas y revisar sus conversaciones también es violencia de género», añadió Albors.
Tipos de violencia en las redes
Controlar la vida virtual de las parejas es una forma de violencia de género que parece estar normalizada dentro de las relaciones amorosas, sin embargo, más que simples ataques de celos o actitud dominante, estas conductas entre parejas sí representan una transgresión a la libertad individual de las féminas.
En este sentido, espiar el móvil u ordenador de la pareja o exigirle que active la geolocalización de su dispositivo para saber dónde se encuentra, son dos de las formas de violencia de género más comunes en Internet.
«Hasta un 29% de jóvenes y adolescentes afirma haber sufrido algún tipo de control abusivo por sus parejas», señaló Albors en un comunicado de la compañía ESET.
ESET también ha advertido a las mujeres que si sus parejas les piden sus contraseñas de servicios online y redes sociales, revisan sus teléfonos inteligentes, controlan sus amistades en las redes o se enfadan si no responden inmediatamente a sus mensajes, están violando su libertad y privacidad como mujer, por lo tanto es violencia de género.
Ciberacoso y rumores
Otra de las formas más comunes de violencia de género, ya no entre pareja sino por parte de perpetradores de violencia online, es el ciberacoso a través la web.
En este caso se refiere a la difusión de rumores, publicación de mensajes denigrantes, divulgación sin consentimiento de fotos con contenido íntimo sexual, revelación de información personal, sexo extorsión o chantaje con una imagen de contenido sexual de la víctima; amenazas de violencia física o de muerte.
Este tipo de conductas online causan daño psicológico y emocional en las mujeres, que incluyen miedo, enojo, estrés y depresión. Aunque pueda ser subestimado por la mayoría de la gente, el abuso en línea, si no se controla, puede escalar hacia un abuso físico en la vida real.
Por ser la internet un medio de difusión masivo de gran alcance, las mujeres y organizaciones defensoras de los derechos de las féminas, deben levantar su voz a través de este medio para, no sólo denunciar el ciberacoso, sino concientizar las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia de género a través de estas plataformas digitales.
AMR