Vientos terroríficos de María ya amenazan al Caribe de nuevo

A poco tiempo de la devastación del huracán Irma en las costas caribeñas, con varias decenas de muertos y países que todavía se encuentran en recuperación, la naturaleza sorprende con otro fenómeno, asomando a María en las costas del Caribe oriental.

El huracán categoría 5 ha arrasado todo a su paso. El Primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, se ha pronunciado este martes tras el paso de María: «Los daños son alucinantes, lo perdimos todo».

«Los reportes iniciales indican una devastación extendida. Hasta el momento, hemos perdido todo lo que se puede comprar y reemplazar por dinero», ha informado el primer ministro de Dominica a través de su cuenta de Facebook tras el paso del huracán María por la isla caribeña.

Skerrit asegura «no estar preocupado» por los daños materiales «porque son devastadores… en realidad, alucinantes«, ya que la prioridad pasa por ayudar a las personas atrapadas en las ruinas de varias estructuras destruidas por el ciclón. Según el mandatario, las operaciones de búsqueda comenzarán en la mañana del miércoles. La posibilidad de que se produzcan derrumbes que causen víctimas mortales y heridos preocupa a las autoridades.

En cuanto al alcance de la destrucción, el primer ministro «sospecha» que tanto los puertos como los aeropuertos de Dominica no podrán funcionar durante varios días. En este sentido, Skerrit ha pedido en su mensaje a otras naciones y organizaciones que envíen helicópteros a la isla. De hecho, él mismo querría usar uno para visitar varias partes de Dominica con el objetivo de «ver y determinar qué se necesita» allí.

Próximo objetivo de María: Puerto Rico

En Puerto Rico, todas las alarmas han sido encendidas, se ha recomendado el desalojo total en las partes cercanas al mar y se ha advertido a todas las personas con casas de madera que probablemente las pierdan por los esperados vientos de más de 200 km/h que sostendrá María para devastar el Caribe.

Ricardo Rosselo, gobernador de Puerto Rico, informó que el ciclón podría tocar sus costas el día miércoles dejando en claro que sería peor que Irma y colocando en estado de emergencia a todas las autoridades de la isla caribeña.

Ante este fenómeno sólo queda tomar previsiones y aguardar con alerta máxima el ciclón que amenaza con arrasarlo todo.

KH

Artículos relacionados