Cada vez más cerca el desarme nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte informó directamente al gobierno de Donald Trump que está dispuesto a negociar con EEUU su posible desarme nuclear, según indicaron fuentes de la Casa Blanca, lo que hace incluso más viable el encuentro anunciado para el mes de mayo entre Kim Jong-un y Trump.

No se conocen los detalles o si de ello dependen algunas condiciones. En el pasado, Pyongyang puso como condición el retiro de tropas de EEUU de la península coreana y su compromiso de no atacarla con armas nucleares para defender a sus aliados en la zona –Corea del Sur y Japón-, algo que Washington rechaza.

Es evidente que el régimen norcoreano desea sentarse con su contraparte estadounidense en momentos en que es afectado por fuertes sanciones económicas y comerciales tras las pruebas con misiles y bombas atómicas en los últimos meses que generaron alarma internacional.

Medios estadounidenses aseguran que Washington y Pyongyang mantienen en secreto negociaciones directas antes de la reunión entre los líderes. Delegaciones de inteligencia de ambos países trabajan en los preparativos de la cumbre, según indican.

El pasado 8 de marzo Donald Trump aceptó la propuesta de una reunión con Kim Jong-un. Tras este anuncio, el movimiento diplomático de Norcorea ha dado pasos importantes. Entre ellos destaca la visita oficial de tres días a China, donde se reunió con Xi Jinping. Asimismo, Pyongyang y Seúl acordaron organizar una cumbre entre los líderes de ambos países en la zona desmilitarizada de la frontera que tendrá lugar el 27 de abril.

Los gobiernos de las dos Coreas también tienen previsto reunirse este mismo mes. No es un dato menor que desde el fin de la guerra en 1953, se firmó un armisticio, pero la tensión ha continuado desde entonces, por la falta de un acuerdo de paz definitivo y del tema de fondo, si habrá algún día la soñada reunificación.

ER

Artículos relacionados