El pasado 13 de mayo se inauguró la 57ª edición de la Bienal de Venecia y en esta ciudad mediterránea Venezuela abrió las puertas del pabellón que desde 1956 ondea nuestro tricolor nacional.
En sólo dos meses la propuesta Formas escapándose del marco del artista plástico y poeta Juan Calzadilla ha recibido la visita de más de 40 mil personas que asisten desde todas partes del mundo a esta magna cita del arte mundial. Se prevé que para el cierre del 26 de noviembre de este año se alcancen más de 140.000 visitas.
Los miles de visitantes gozarán de la obra “Formas escapándose del marco” del maestro Juan Calzadilla, Premio Nacional de Cultura y merecedor del de Literatura, en donde la palabra asume forma artística y rompe con el espacio para escapar de lo convencional, una composición gráfica que él mismo define: “No estoy llevando una obra para colgarse en la pared. Mi propuesta es más bien un dispositivo digital, visual, en el que integro lenguajes, dibujos, y diseño gráfico a través de la reproducción de imágenes. Quiero lograr efectos de calidad estética y mostrar que la pintura está necesitando nuevos formatos, pues el marco y la cañuela, a partir de las nuevas corrientes del arte, se están agotando como espacios posibles”.
El poeta visual Juan Calzadilla explica que esta exposición gira “sobre formas escapándose del marco, escapándose también del formato y hasta si es posible escapándose de los museos”.
De esta manera la cultura venezolana sigue brillando con diversas formas artísticas en todo el mundo.
CD