Venezuela y Rusia cooperan en el mercado petrolero

Según informaron los ministros de Petróleo y Energía de ambas naciones, Eulogio Del Pino, y Alexander Novak, respectivamente, evalúan un conjunto de acciones que contribuyan a la recuperación de  los precios del petróleo, que desde mediados de 2014 se mantienen a la baja.

“Revisamos con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, varias opciones posibles para continuar estabilizando el mercado petrolero”, señaló a través de su cuenta en Twitter @delpinoeulogio, al término de la reunión celebrada en Moscú.

acuerdos energeticos rusia venezuela estabilidad mercado petrolero opep no opep
Ambos países debaten la posibilidad de extender el acuerdo sobre extracción de petróleo.

Tanto Venezuela como Rusia son integrantes del Comité de Monitoreo Ministerial encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales de 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores externos, que fija una reducción de un millón 758 mil barriles diarios. Por ello, en la reunión se hizo “un balance de los resultados del acuerdo OPEP”, refirió el ministro Del Pino.

El pacto de recorte petrolero, en el que Moscú recorta 300 mil barriles diarios y Venezuela otros 95 mil, ha ayudado a recuperar entre 20 y 25 % los precios del barril en comparación con el año pasado. El acuerdo de recorte entró en vigor el 1 de enero de este año para un período de seis meses y en mayo pasado fue prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, comentó a la prensa que conversó con Del Pino, sobre la posibilidad de extender el acuerdo entre la OPEP y los demás países productores de petróleo sobre la reducción de extracción de crudo.

«Debatimos con Del Pino el acuerdo, fundamentalmente entre la OPEP y los países no OPEP, debatimos como una opción la posibilidad de prorrogarlo», señaló.

Todo esto, en el marco de los esfuerzos de los países productores de petróleo, como Rusia y Venezuela, encaminados a reducir las extracciones y elevar los precios del crudo. Más aún, a razón de las últimas cifras develadas por la Agencia Internacional de Energía que indican que los países no OPEP cumplieron al 118 % el pacto petrolero en agosto de 2017, al recortar la producción en 642 mil barriles diarios frente a octubre pasado.

Los 11 productores independientes— Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día, incluyendo los 300 mil barriles diarios correspondientes a Rusia.

LM

Artículos relacionados