InicioInternacionalesVenezuela demuestra su disposición al diálogo

Venezuela demuestra su disposición al diálogo

Representantes del gobierno continúan realizando esfuerzos en Caracas para avanzar en las mesas de diálogo con voceros de la oposición venezolana, proceso mediado por la Unasur y el Vaticano desde el pasado 30 de octubre.

El más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces reveló que 83% de los venezolanos está de acuerdo con que el gobierno y la oposición se sienten a conversar. ¿La prioridad de ese diálogo? 65% considera que es la resolución de los problemas económicos del país.

foto-zapatero-y-oposicion

Rodríguez Zapatero: El diálogo permite aportar a la construcción de una nueva cultura política para la democracia en Venezuela

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que desea dejar testimonio sobre su experiencia personal como acompañante en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Reiteró que ha sido una experiencia extraordinariamente positiva con un clima de cordialidad, creciente confianza y respeto. Aseveró que definitivamente “Ha sido un clima a la altura de lo que merece el pueblo de Venezuela”.

Rodríguez Zapatero pidió seguir trabajando para alcanzar dos objetivos que son esenciales: “El cumplimiento de los acuerdos con la flexibilidad que es lógica en estos procesos (…) y el compromiso con el manifiesto por una convivencia en paz, el compromiso de desterrar el insulto, el compromiso de poner el respeto personal por encima de cualquier otra consideración, porque cada vez que nos dirigimos a un adversario político con respeto estamos haciendo cultura democrática de respeto en la ciudadanía, y cada vez que no lo hacemos perdemos ese valor…”

Administración saliente del gobierno de EEUU hace sus últimas gestiones en Venezuela

El subsecretario de Estado de EE. UU. Thomas Shannon llegó a Venezuela para reunirse por separado con representantes del presidente Nicolás Maduro y con la oposición. Shannon hace sus últimas gestiones porque extraoficialmente se supo que sería relevado de su cargo como subsecretario de Estado por la administración de Donald Trump.

Oposición lamenta haber paralizado las movilizaciones de calle debido al diálogo nacional          

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randonski, consideró un  “error” haber paralizado las movilizaciones de calle: “Tenemos que caminar y masticar chicle al mismo tiempo», afirmó. Dijo que el 6 de diciembre asistirán a la reunión de diálogo, pero con “otro tono”.

En medio de profundas divisiones dentro de la MUD, el partido Voluntad Popular es el único que se abstuvo desde el inicio de participar en el diálogo porque «consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición».

Gobierno Nacional optimista con el proceso acompañado por El Vaticano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las plenarias de diálogo entre el gobierno y la oposición seguirán avanzando y consolidándose. “Cuando nosotros adoptamos documentos y compromisos no lo hacemos de manera ligera, cumplimos completamente. Hemos estado revisando con mucho optimismo todo el proceso que se ha visto en las últimas semanas, vemos cuántos esfuerzos hicimos”, agregó.

Hugo Chávez apostó al diálogo como estrategia política

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió un discurso en el Acto de promulgación de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, el 27 de noviembre de 2001 en el Poliedro de Caracas cuyas palabras parecen estar muy vigentes: «Yo hago estas reflexiones por la vida y la paz de Venezuela y que los desesperados que andan por allí, porque ven que la Revolución sigue su marcha, les recomiendo que reflexionen ahora en navidad, que vayan a ver a sus hijos, que vayan a ver a sus nietos y le pregunten a esos nietos o a esos hijos si ellos quieren un mundo de violencia o una patria en paz, donde haya felicidad para todos, no sólo para una minoría, sino para todos los que aquí vivimos en esta tierra bendita por la mano de Dios, llena de riquezas. Yo sí quiero dialogar, claro, pero yo soy el Jefe del Estado, a mí no van a ponerme contra la pared, a mí no van a chantajearme, no. Yo por la responsabilidad que tengo no puedo ceder a los privilegios o a los chantajes de los privilegiados, como otros presidentes cedían» afirmó.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exhortó a la oposición venezolana, a cumplir con los acuerdos firmados en la mesa de diálogo promovido por el Gobierno.

SC

 

LEE Más

spot_img