Venezuela en el rescate de sus raíces indígenas

Indígenas venezolanos dejan de estar en resistencia para celebrar

Durante la clausura del I Congreso Indígena en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro pidió articular la metodología necesaria para el rescate del idioma de los pueblos indígenas e insertarlo en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

“A través del idioma llegamos a la cosmovisión, a la continuidad del futuro (…) la educación bilingüe, que sea no solamente en los pueblos indígenas, sino en todas las regiones, que nuestra juventud pueda estudiar kariña en los distintos estados”, recalcó el mandatario.

Asimismo el jefe de Estado pidió invertir en proyectos culturales para conocer el arte y las diversas expresiones de los pueblos indígenas en el país. “Hay que rescatar su canto, (de los indígenas) rescatar su cultura, su arte y lenguaje”.

En el congreso resaltó lo fundamental de construir lazos con todos los movimientos indígenas de América. “Mi admiración sincera y sentida a los pueblos indígenas de nuestra patria, y a los pueblos indígenas de toda nuestra América hoy día de 526 años de lucha”, expresó el mandatario.

Propuestas de pueblos ancestrales en el congreso serán incluidos en el Plan de la Patria 2019-2025

Las propuestas que más de 600 delegados de 35 pueblos ancestrales realizaron en el congreso serán incluidos en el Plan de la Patria 2019-2025. Lejos de la represión que sufren los indígenas en algunos países, en Venezuela cada año suman más logros.

EC

7 formas de interpretar el 12 de octubre

 

 

Artículos relacionados