InicioDestacadaVenezuela: Democracia de Mujeres

Venezuela: Democracia de Mujeres

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, las mujeres venezolanas han ejercido una destacada participación en las labores de organización y movilización de las estructuras políticas de base. Este 20 de mayo, sobre los hombros de las lideresas populares recae buena parte de la conducción hacia una nueva victoria del chavismo.

Son las mujeres quienes, mayoritariamente, hacen posible el funcionamiento de los espacios comunitarios (consejos comunales, mesas técnicas, comunas, etc.). También son la vanguardia en las esferas primarias de articulación territorial y sectorial de los movimientos sociales y otras organizaciones políticas, como las patrullas y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El liderazgo femenino en cifras

  • Según cifras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, para el año 2014 las mujeres dirigían el 54,6% de los comités de trabajo de los Consejos Comunales y Comunas. Tendencia que se mantenía en las vocerías principales de estas mismas instancias comunitarias y locales.
  • Por otro lado, en los movimientos y organizaciones políticas la participación es todavía superior. Según datos oficiales del Partido Socialista Unido de Venezuela, de las 13 mil 682 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez conformadas en 2015, más del 70% estaban dirigidas por mujeres.
  • En nuevas formas de organización territorial, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las mujeres también ejercen mayoritariamente el rol de organizadoras en más de un 60% de las jefaturas de calle. Lo detallan así las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Para un análisis más preciso, es necesario tener en cuenta que, siendo ellas quienes se hacen cargo de las tareas del cuidado familiar, son las primeras en sufrir las consecuencias del feroz asedio económico y de las condiciones de vida en guerra. Pero esto no ha mermado su participación política, sino que la ha fortalecido.

¿Cómo se prepara el Pueblo Mujer hacia una nueva jornada electoral?

Para reseñar la experiencia organizativa de las mujeres venezolanas de cara a un nuevo escenario electoral, VTActual conversó con Carlota Durand, lideresa comunitaria de la parroquia La Candelaria en Valencia, quien nos contó cómo se movilizan frente a las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

 

Sobre la transformación del rol de la mujer en la política en tiempos de la Revolución Bolivariana, Carlota Durand, parlamentaria de la comuna General Manuel Cedeño, nos da su impresión sobre las razones que lo han hecho posible.

 

Luz Amparo Garzón, lideresa de la parroquia San José de Valencia, comentó al equipo de VTActual que para poder cumplir con sus responsabilidades políticas las mujeres deben realizar una planificación mayor del tiempo y de los esfuerzos. Cuenta que ellas sacrifican muchas veces la posibilidad de luchar por ocupar espacios de representación y decisión, al priorizar la atención doméstica.

Luz Amparo Garzón
Representante de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez «Alfredo Colomine». Valencia.

También resaltó que, a pesar de las grandes dificultades que puedan presentarse, es importante que las dirigentes comunitarias garanticen la mayor participación electoral posible, pues Venezuela debe ratificar al mundo el carácter democrático de su sistema político.

EP

LEE Más

spot_img