InicioECONOMÍA Y FINANZASVenezuela continúa recuperando y ampliando sus negocios petroleros

Venezuela continúa recuperando y ampliando sus negocios petroleros

La refinería Isla de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Curazao, estará procesando en los próximos días 100 mil barriles diarios de combustible fósil, tras culminar el proceso de recuperación del incendio registrado el pasado 21 de mayo en su unidad de destilación, así lo reseñó AVN.

Esta refinería puso en servicio su planta de craqueo térmico 1 (TC-1) como destilador de crudo, lo que le permite procesar parte del hidrocarburo liviano/mediano que estaba destinado para la unidad CD-3 que fue afectada por el incidente.

«De esta manera se logró recobrar parte de la capacidad de procesamiento de la instalación», informó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una nota de prensa.

Refinería de Pdvsa en Curazao procesará 100 mil barriles diarios tras proceso de recuperación.

Este lunes 5 de junio la refinería Isla arrancó su destilador de crudo CD-2B utilizando crudo pesado de Tía Juana en Zulia. Con el funcionamiento de las unidades TC-1, CD-2A y CD-2B la refinería Isla está trabajando a una gran parte de su capacidad de procesamiento total. La estatal destacó que el avance de las investigaciones del comité operacional designado para determinar las causas del incendio registrado en el centro refinador, y que fue controlado de forma inmediata.

En esa oportunidad, se creó un comité de investigación para determinar las causas del incendio y evaluar los impactos generados. Pdvsa ha operado por décadas la refinería de 335.000 barriles diarios. La refinería de Curazao es estratégica para procesar, almacenar y despachar el petróleo venezolano, principalmente al mercado asiático.

Empresa Petrovictoria inició producción de crudo en la Faja del Orinoco

Otra buena noticia para el país suramericano tiene que ver con que el pozo CHV-02 de Petrovictoria, constituido en alianza con la petrolera rusa Rosneft y ubicado al sur del estado Monagas, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, inició operaciones con un volumen de 800 barriles por día en fase temprana, crudo que será procesado utilizando las líneas de producción existentes en el Bloque Carabobo de la Faja, el cual comparte operaciones con la empresa mixta Petromonagas, también constituida en alianza con Rusia.

Pdvsa sumó a su producción el primer barril de crudo proveniente de la empresa mixta Petrovictoria constituida en alianza con la petrolera rusa Rosneft.

Las labores de extracción de crudo en esta empresa mixta, de la que Venezuela se reserva el 60% de las acciones, se desarrollan en las instalaciones de la Macolla A, Bloque Carabobo 2 Norte (C2N), reseñó Pdvsa en nota de prensa. La estatal venezolana proyecta desarrollar, a través de Petrovictoria, las reservas probadas en los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja, estimadas en 15.596 millones de barriles, con la construcción de 33 Unidades Básicas de Construcción de Producción (UBCP) y la perforación de 571 pozos con una producción promedio de 700 barriles por día cada uno, para un total de 400.000 barriles diarios.

Petrovictoria tiene por objeto la exploración y explotación de crudo y gas natural en la División Carabobo, que es el bloque de mayor producción y crecimiento dentro de la FPO, zona estratégica que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta. El acuerdo para constituir esta empresa mixta fue firmado por Pdvsa y la estatal petrolera rusa OJSC Oil Company Rosneft, en mayo de 2013.

Rosneft participa como socio minoritario de Venezuela en las empresas mixtas Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá, situadas en el estado Zulia.

Lea también: Precio del petróleo aumenta por tensión diplomática en Qatar

Recorte de producción petrolera es inalterable ante bloqueo a Qatar

De acuerdo a declaraciones del economista, Fernando Travieso, el bloqueo diplomático anunciado por seis países árabes contra Qatar por supuestos nexos con grupos terroristas, no tendría incidencia en el cumplimiento del recorte de producción de crudo, acordado entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras 11 naciones, para estabilizar el mercado energético.

El analista y experto en petróleo recordó que Qatar es un importante productor de petróleo del Golfo Pérsico, miembro de la Opep y poseedor de las terceras reservas de gas más grande del mundo y una industria petrolera consolidada, lo que resulta favorable para contrarrestar las acciones derivadas de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Yemen.

«Si el plan desestabilizador que se desarrolla en Venezuela, y que es inducido por las transnacionales no influye en el pacto, no veo por qué la desestabilización de Qatar, manejada por las transnacionales, modifique el acuerdo entre la Opep y los países externos», aseveró.

El experto en petróleo recordó que Qatar es un importante productor de petróleo del Golfo Pérsico, miembro de la Opep y poseedor de las terceras reservas de gas más grande del mundo.

Travieso plantea que las acciones contra Qatar, país acusado de haber supuestamente financiado a organizaciones terroristas, es parte de un plan trazado para aislar a los países de la Opep, bloque que el mes pasado acordó con 11 productores externos extender por nueve meses más el acuerdo de recorte que fija una reducción de 1.758.000 barriles diarios (MBD).

«Lo que está pasando en Qatar es lo mismo que sucede en Venezuela. Es un conflicto entre las transnacionales petroleras que dirige el gobierno de Estados Unidos, que a su vez le da instrucciones al gobierno de Arabia Saudí, en la lucha que mantienen las grandes corporaciones por el control de las reservas de petróleo», alertó.

«El ataque se basa precisamente en adueñarse del control de la industria en Qatar, el mejor inversionista del banco de Alemania y que además compró el 10% de la estatal rusa Rosneft”, explicó.

Asimismo, es el mayor exportador mundial de gas natural licuado. El conflicto entre Qatar y otros actores regionales se desató después de que la agencia oficial de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán, de acuerdo a información dada por Sputnik.

El Ministerio de Asuntos Exteriores catarí extendió un comunicado donde rechaza la ruptura de relaciones «injustificadas y fundamentadas en calumnias que no se sostienen sobre ninguna evidencia». Reiteró que la nación «cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo». Denunciaron que las medidas tienen el objetivo claro de imponer una tutela, lo que supone una violación de su soberanía, «algo que es totalmente inaceptable».

 

CC

LEE Más