InicioInternacionalesPrecio del petróleo aumenta por tensión diplomática en Qatar

Precio del petróleo aumenta por tensión diplomática en Qatar

Las principales cestas petroleras del mundo experimentaron una leve alza este lunes debido a la creciente tensión diplomática que se vive en Medio Oriente, luego de que seis países árabes decidieran romper relaciones con Qatar por presuntamente apoyar a organizaciones terroristas como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.

El conflicto diplomático estimuló la cotización del barril Brent, de referencia en Europa, a escalar 70 centavos hasta alcanzar 50,65 dólares por tonel, y a la canasta WTI, de referencia en Estados Unidos, a subir 61 centavos para situarse en $48,27.

La madrugada de este lunes, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Libia y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, un importante productor de petróleo, gas licuado y condensado perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Entre las medidas contra Doha figura el cese de todas las relaciones con las autoridades cataríes, incluida la ruptura de relaciones y la expulsión del personal diplomático. En el caso de Emiratos Árabes, la delegación catarí tiene 48 horas para abandonar el país, mientras que los ciudadanos cuentan con dos semanas para dejar el territorio.

Qatar, que calificó la acusación de estos países como una calumnia, tiene una capacidad de producción de 600.000 barriles diarios y es miembro del acuerdo de recorte petrolero suscrito entre la Opep y No Opep, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Ante la tensión política en Medio Oriente, el Gobierno de Rusia, uno de los firmantes del acuerdo, manifestó su confianza en que la crisis diplomática no afecte el cumplimiento del pacto.

«El pacto no tiene carácter político, sino económico, por lo que no creo que afecte mucho el cumplimiento del acuerdo», declaró Vladimir Voronkov, embajador ruso ante la Opep, reseñó Sputnik.

Por su parte el Gobierno de Venezuela manifestó su preocupación por las diferencias surgidas entre los países de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Yemen, Libia y Egipto, por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Qatar y mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional exhorta a estos países del Oriente Medio «al entendimiento y a superar las diferencias actuales mediante el diálogo diplomático franco y constructivo, al tiempo que desestima las acciones que puedan exacerbar el conflicto en curso».

A continuación dejamos el texto íntegro de la misiva:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                     

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

                                                       COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las diferencias que han surgido entre algunos Gobiernos hermanos de países árabes en el Golfo, alimentadas por tendenciosas e interesadas versiones mediáticas que procuran la confrontación entre pueblos unidos por vínculos comunes.

Venezuela, país hermano del pueblo árabe y socio histórico de los Estados del Golfo en la batalla por la protección y defensa de nuestros recursos energéticos, comparte importantes espacios multilaterales en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) tanto con el Estado de Qatar como con el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la República Árabe de Egipto, el Reino de Bahréin, entre otros, concernidos en la actual coyuntura de rompimiento de relaciones diplomáticas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado al entendimiento, y a superar las diferencias actuales mediante el diálogo diplomático franco y constructivo, al tiempo que desestima las acciones que puedan exacerbar el conflicto en curso.

La República Bolivariana de Venezuela hace votos sinceros por el total restablecimiento de los fraternales lazos entre importantes países de la Región del Medio Oriente, reivindica el respeto a la soberanía y al principio de autodeterminación de los pueblos, y ofrece sus buenos oficios para ayudar a superar esta situación que perturba el normal relacionamiento en una Región tan importante para la vida económica, política y cultural de la comunidad internacional.

                                                                                                                Caracas, 5 de junio de 2017.

 

CC

LEE Más

spot_img