InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOVenezuela celebra el Día de la Afrovenezolanidad

Venezuela celebra el Día de la Afrovenezolanidad

«José Leonardo fue, sudor de negro y cacao, cuando batía el melao, pa´alejar al español que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy» Alí Primera.

José Leonardo Chirinos, héroe de las luchas por la libertad y contra la esclavitud, desde mucho antes que pensara Simón Bolívar en nacer. Su madre, una indígena y su padre un negro esclavo.

La insurreción de José Leonardo en la serranía de Falcón, explota en 1795, dicen que inspirada en la revolución francesa y en el proceso independentista de Haití. Pero su base más firme seguro proviene de su sangre india y negra.

Según los datos históricos, el diez de mayo es la fecha en que estalla la llamada  rebelión de los esclavos bajo el mando de José Leonardo Chirinos, razón por la cual el presidente Hugo Chávez la instauró en 2005 como «Día de la Afrovenezolanidad», para reflexionar y emprender acciones en torno a la vigencia de las luchas de la población afrovenezolana.

«Redescubrir mis raíces conocer cuáles fueron los héroes que lucharon por la abolición de la esclavitud, contra el sistema colonial, conocer y reconocer ese legado de nuestros ancestros y el holocausto que vivieron», eso es para Merlyn Pirela, activista del colectivo «Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas», el día de la afrovenezolanidad.

Comenzó a militar en los movimientos afrovenezolanos hace alrededor de diez años, inspirada en Argelia Laya y la Unión de Mujeres negras.

Merlyn Pirela contó a Venezuela Times que la llegada al poder de Chávez, fue al fin tener un aliado para el reconocimiento de las comunidades afrovenezolanas para realmente avanzar hacia la suprema felicidad y otra vez abolir la esclavitud «la esclavitud entendida de otra formaya no era a punta de azotes, pero si con una profunda división de clases, los pobres tenemos este color de piel», afirmó.

Mujeres afrodescendiente en la parroquia San Agustín, Caracas
Mujeres afrodescendientes en la parroquia San Agustín, Caracas

Chávez y un nuevo proceso libertario

Para esta joven mujer, la llegada de Chávez marca un hito en la lucha por la igualdad y marca hechos fundamentales. Citó específicamente el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por primera vez reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de la venezolanidad.

Con ese hecho, se da inicio a la visibilización y reconocimiento a los aportes intelectuales, culturales artísticos y en todos los ámbitos de la población afrovenezolana.

Merlyn Pirela resalta como en la actualidad se celebra en las escuelas el Día de la Afrovenezolanidad, es un gran aporte para el reconocimiento de la identidad.

También refirió la Ley Orgánica Contra la discriminación Racial, impulsada por la revolución bolivariana, el incremento en el acceso a la educación gratuita, a la salud y el empleo, así como a emprendimientos socioproductivos que incluyen sus saberes ancestrales.

Como ejemplo, este miércoles las instituciones educativas de la parroquia caraqueña San Agustín hicieron una caminata con actividades culturales en conmemoración de la fecha histórica.

«Que estemos ahorita en reuniones y encuentros para dar nuestro aporte a una Asamblea Nacional Constituyente, eso también se lo debemos a Chávez» sentenció.

JS

 

LEE Más

spot_img