Con la participación del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de Ciencias y Tecnología de la Organización de las comunidades islámicas, evento que se desarrollará en Kazajistán, la nación suramericana presentará ante 57 países el Plan Constituyente para la Prosperidad y la Paz Económica de la Nación, un instrumento que, amparado en las más recientes acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, conducirá a la estabilidad de la economía venezolana y el desarrollo de su pueblo.
El mandatario explicó que su país estará representando también al Movimiento de los Países No Alineados.
El anuncio fue realizado por el Presidente, en transmisión conjunta de radio y televisión, donde reiteró que se trata de una reunión con «las potencias energéticas, emergentes, comerciales y financieras más importantes en el mundo», y celebró que con su participación, Venezuela dirigirá sus propuestas «hacia la concreción internacional, hacia los nuevos negocios y acuerdos económicos que apuntalarán a nuestro país hacia el logro de la independencia económica definitiva».
Durante una mesa de trabajo en el estado Vargas, recordó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el pueblo venezolano unen desde ya los esfuerzos necesarios para la puesta en marcha del Plan 50, programa que tiene como propósito fijar el precio de venta máximo en los 50 rubros de mayor necesidad para las familias venezolanas, y con ello, seguir batallando contra la guerra económica y la especulación que esta genera.
Con este plan —dijo— «se establecen las bases, los mecanismos y las reglas de juego para un nuevo sistema acordado de precios para la venta al público. Estamos buscando soluciones realistas, viables, aplicables y justas. Estamos en contra de ese sistema brutal, abusivo, capitalista y criminal del bachaqueo. Falta mucho para avanzar hacia esa sociedad armónica, avanzada, pero estamos dando grandes pasos para lograrlo».
La aplicación del Plan 50 forma parte de las ocho leyes que el Ejecutivo Nacional entregó la noche del pasado jueves a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en medio de un discurso que ofreció al país desde el Palacio Legislativo, en Caracas.
Por su parte más temprano el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, lideró un encuentro en materia económica con empresarios y productores del país, a fin de comenzar la discusión de la política de precios acordados de 50 bienes y servicios fundamentales en el país, parte del plan constituyente anunciado este jueves en la noche por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Refirió que medidas como estas se han aplicado de manera exitosa en otros países de la región, como Argentina, donde se implementó en 2014 la Ley de Precios Cuidados.
«Nosotros podemos hacerlo sobre la base de la confianza mutua y la transparencia en la construcción de la estructura de costo», así como sobre «las redes de distribución y comercialización», explicó.
El norte -recalcó- es proteger al pueblo e incentivar la producción, por lo que deben acabarse las distorsiones en los precios y la comercialización ilegal de los productos básicos.
Por último aseguró que con la dignidad y el trabajo del Ejecutivo, en conjunto con los empresarios nacionales, Venezuela podrá superar el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y confirmó su compromiso para generar las condiciones necesarias con el fin de fortalecer el aparato productivo público y privado.
CC