La variante india B.1.617 supera al resto de variantes del Covid-19

La variante india B.1.617 supera al resto de variantes del Covid-19

En la actualidad, de entre las cuatro variantes ampliamente encontradas, la B.1.617, que está dominando la topografía india, se ha convertido en una preocupación mundial debido a su infectividad y capacidad de transmisión.

De B1617 se han encontrado tres sublinajes, que son B.1.617.3, B.1.617.1 y B.1.617.2. Los dos últimos se detectaron por primera vez en diciembre de 2020, mientras que B.1.617.3 fue el primer sublinaje de esta variante que se detectó en octubre de 2020 en la India.

Las otras variantes

Otras variantes son la del Reino Unido conocida como 501Y.V1, o linaje B.1.1.7, una variante sudafricana conocida como 501Y.V2 o linaje B.1.351 y una variante brasileña conocida como 501Y.V3 o linaje P.1.

El Dr. NK Arora, presidente del grupo de trabajo COVID-19 del Grupo Nacional de Asesoramiento Técnico sobre Inmunización (NTAGI), dijo: “La variante es muy importante y actualmente, entre las cuatro variantes, la variante india, es decir, la B.1.617, está superando al resto de las variantes. Está circulando en el país y tiene tres sublinajes. De las cuatro variantes, la 617 ha superado a todas las demás por el momento. La gente está preocupada porque si sale a nivel mundial se extenderá muy rápidamente”

“En este momento uno de los principales problemas son las variantes o mutaciones. Las mutaciones no son un problema nacional, sino mundial. En todo el mundo la gente está preocupada porque las vacunas se han puesto en marcha, pero si las vacunas no son eficaces contra estas mutaciones o variantes, habrá que trabajar. Así que, a gran escala, cuatro cosas son muy importantes para las variantes de las mutaciones que se están estudiando”, añadió el Dr. Arora.

Además, planteó varias preguntas: “¿Cuál es la propagación de las variantes en una región geográfica concreta, cuál es su comportamiento clínico, qué tipo de respuesta inmunitaria produce, existe un riesgo de reinfección más frecuente o proporciona una función inmunitaria de buena calidad, son estas vacunas eficaces contra estas variantes y el diagnóstico?

“El año pasado, cuando el virus irrumpió, se había propagado por toda la India y Maharashtra se vio muy afectado con la mayoría de los casos notificados, de los cuales casi cerca del 20% mostraban el rastro del “doble mutante” y la variante india denominada linaje B.1.617.

Los porcentajes de la muerte

En la segunda semana de marzo, en Delhi, el 28% de las muestras presentaban la variante británica, mientras que en la cuarta semana de marzo el porcentaje aumentó hasta el 50%, según los datos del Centro Nacional de Control de Enfermedades (NCDC).

“El individuo no se beneficia y además no necesitamos grandes cifras. Tenemos que ser muy estratégicos, por ejemplo, cuando hay un brote masivo, cuando hay un avance después de la vacunación, cuando hay una tasa de reinfección”, observó el Dr. Arora.

El 1 de abril, India tenía un lakh de casos y el 30 de abril la carga se arremolinó hasta 4,14 lakhs, y el 7 de mayo se pudo ver el número máximo. “Se propaga muy rápidamente y un segmento muy amplio de la población está afectado. Ha perturbado el sistema sanitario indio”, afirmó el Dr. Arora.

El INSACOG, que reúne a 10 laboratorios nacionales diferentes para impulsar la secuenciación y la vigilancia del genoma, fue notificado a mediados de enero y empezó a funcionar a mediados de febrero.

Se está llevando a cabo la secuenciación genómica y se ha hecho un gran trabajo. Diferentes laboratorios también están trabajando en la eficacia de las vacunas actuales, examinando la respuesta inmunitaria y su eficacia para neutralizar el virus, afirma el experto.

El Dr. Arora añadió: “También estamos estudiando cómo los fabricantes de vacunas pueden tomar esta información para modificar su vacuna, que es más apropiada para el entorno indio, lo que es un componente muy importante. Según el Ministerio de Sanidad de la Unión, India ha registrado 2.76.070 nuevos casos de covirus, 3.69.077 altas y 3.874 muertes en las últimas 24 horas.

Definición (Wikipedia) de Lakh

Un lakh (también suele escribirse lac) es una unidad en el sistema numérico indio usado con amplitud tanto oficialmente como en otros contextos en Bangladés, Bután, India, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Un lakh equivale a cien mil, es decir 10. El sistema de medida incorpora también separadores decimales en lugares que difieren de los utilizados por otros sistemas numéricos. Por ejemplo, 30 lakh, equivalente a 3 millones, se escribe «30,00,000» en lugar de «3.000.000». En este sistema cien lakhs se denominan un crore, equivalente a diez millones.

Artículos relacionados