InicioActualidad¿Vacuna universal contra el coronavirus?

¿Vacuna universal contra el coronavirus?

La misión de la vacuna universal contra el coronavirus está en marcha.

Se han realizado numerosos esfuerzos para desarrollar la inmunización contra el pan-coronavirus desde que la carrera por el primer pinchazo de Covid sobrealimentó una nueva generación de tecnología de vacunas.

Mientras los fabricantes de vacunas se apresuran a erradicar las nuevas variantes del Covid-19, algunos científicos han puesto sus miras más altas, con el objetivo de conseguir una vacuna universal contra el coronavirus que pueda combatir cualquier cepa futura y, posiblemente, incluso prevenir otra pandemia.

Se han realizado numerosos esfuerzos para desarrollar una inmunización contra el pan-coronavirus desde que la carrera por la primera vacuna contra el Covid impulsó una nueva generación de tecnología de vacunas.

Uno de estos proyectos está dirigido por Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania, que fue pionero en la tecnología de ARNm utilizada en la vacuna Covid de Pfizer.

Afirma que el problema de actualizar las vacunas actuales para que se dirijan a todas las cepas existentes -un plan anunciado a principios de este mes por Pfizer- es que «aparecerán nuevas variantes cada tres o seis meses».

La vacuna universal contra el coronavirus tendrá actualizaciones

Weissman añadió que, tras más de dos años de intentar simplemente infectar a más personas, el virus está empezando a mutar específicamente para evitar la inmunidad obtenida con las vacunas, de forma parecida a cómo el cambio constante de la gripe hace necesaria una vacuna actualizada cada año.

«Eso lo hace un poco más complicado, porque ahora estás luchando cara a cara con el virus», subrayó Weissman citado por AFP.

Por ello, su equipo está desarrollando una vacuna contra el pancoronavirus, que, según él, ha dado buenos resultados hasta ahora.

Aunque es probable que ninguno de los actuales proyectos de vacunas contra el pancoronavirus se ponga en práctica el año que viene, su eventual llegada podría transformar la relación del mundo con el Covid.

La ampliación de los horizontes de la investigación sobre vacunas puede ser también una de las formas en que Covid ha obligado al mundo a prepararse mejor para la amenaza de pandemias aún peores en el futuro.

Qué es la CEPI

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI) de Estados Unidos ha reservado 200 millones de dólares (185 millones de euros) para la investigación del pancoronavirus.

Sin embargo, también tiene un plan de 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros) que espera que ayude al desarrollo de una vacuna dirigida contra «la próxima Enfermedad X» en los 100 días siguientes a su aparición, independientemente de que sea un coronavirus.

LEE Más

spot_img