Corte colombiana ordena “casa por cárcel” para Uribe

Corte colombiana ordena “casa por cárcel” para Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Velez (2002-2010), bajo cargos de manipulación de testigos.

Uribe es investigado por intentar modificar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. En su declaración, Monsalve acusó al exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia, un peligroso grupo paramilitar.

La decisión judicial la confirmó el propio Uribe quien, a través de sus redes sociales, reconoció la medida de aseguramiento en su contra.

La orden de detención podrá prolongarse por máximo un año y debe cumplirse de forma inmediata. Sin embargo, la medida admite reposición por parte de la defensa del expresidente, aunque tal recurso no congela los efectos de la resolución jurídica.

La investigación contra Uribe comenzó en 2012, cuando denunció al congresista Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

Uribe “manipuló” información de testigos

En 2018, la investigación que solicitó Uribe dio un giro de 180 grados. La Corte archivó el caso contra Cepeda y abrió una indagación al exmandatario por la presunta manipulación de de estos testigos.

Uribe denunció a Cepeda por “crear falsos testigos”, a cambio de “beneficios jurídicos y económicos” para que declararan contra su persona y su hermano, Santiago. A este último ya le imputaron los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, relacionados con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

Durante las averiguaciones judiciales, la Corte Suprema escuchó el testimonio de varios reconocidos exparamilitares. Entre ellos destacan Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero; José Gelvez Albarracín, alias El Canoso; y Jesús Ignacio Roldan, alias Monoleche.

Uribe

Sin embargo, al expediente judicial aún le restan importantes pruebas. Por ejemplo, los testimonios pendientes de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y el Tuso Sierra, quienes fueron extraditados a Estados Unidos.

Con esta decisión del máximo tribunal colombiano, Uribe se convierte en el primer expresidente en estar acobijado bajo la medida de aseguramiento. Por ahora tendrá detención domiciliaria.

NB / VTactual

Matarifeː la historia 2.0 sobre un genocida llamado Álvaro Uribe Vélez

Artículos relacionados