Fuertes explosiones en Beirut sacuden la capital del Líbano

Dos fuertes explosiones se registraron este martes en Beirut, la capital del Líbano. Al menos 10 víctimas mortales y múltiples heridos, además de cuantiosos daños materiales se contabilizan hasta ahora, según versiones oficiales.

En las próximas horas, las autoridades estiman que la cifra de personas afectadas irá en aumento. Inicialmente, el ministro de Salud, Hamad Hassan, atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales. No obstante, momentos después las autoridades pertinentes descartaron la versión de la pirotecnia.

De acuerdo con Actualidad RT, el jefe de Seguridad Interna, Abbas Ibrahim, habló de una “explosión masiva” en una sección que albergaba materiales “altamente explosivos”. Sin embargo, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que “no se puede adelantar a las investigaciones”.

La mitad de la ciudad de Beirut se vio afectada
La explosión masiva fue en la zona portuaria pero afectó a la mitad de la ciudad. Foto. Agencias

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad, poco después de las 18:00 horas locales. Algunos videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia. Asimismo, una enorme nube de polvo y escombros se elevó por el cielo.

De momento, el Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales de la capital a prepararse para recibir a un número “muy alto” de heridos que, probablemente, ha dejado el desastre.

https://twitter.com/mahdifcu/status/1290682291862351883?s=20

Numerosas imágenes publicadas en redes sociales muestran desde la detonación hasta la enorme nube de humo con forma de hongo elevándose en el cielo. La misma onda expansiva también afecto a algunos barrios y zonas populares de la ciudad, provocando cuantiosos daños materiales.

Beirut recuerda a Hiroshima

Al respecto, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calificó este evento como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”, en referencia al estallido de la bomba nuclear que vivió la ciudad japonesa en 1945.

“Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”, declaró el funcionario, citado por Actualidad RT.

Mientras tanto, el Gobierno de Israel declaró que no tiene nada que ver con las explosiones. A su vez, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá comentaron a la cadena libanesa OTV que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas.

NB / VTactual

Ocho explosiones terroristas abrieron el domingo de Sri Lanka

Artículos relacionados