A una década de la crisis, Grecia se recupera muy lentamente

A una década de la crisis, Grecia se recupera muy lentamente

A pesar del “rescate”, del izquierdista Alexis Tsipras y los estrictos planes de austeridad, Grecia, continua una década después luchando contra la crisis financiera que lo agobia.

Aunque la situación actual es diferentefue superado el shock inicial de perder las casas, los trabajos y los ahorros de toda una vida- las secuelas siguen latentes y se evidencia en los altos niveles de deuda pública y la lenta recuperación del sector privado.

Aunque el desempleo sigue cercano al 20% este año su economía crecerá 2%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No es un dato menor que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó esta semana 15 mil millones para Grecia, el quinto y último pago en el marco del actual rescate de la economía helena antes de que finalice formalmente el programa el próximo 20 de agosto.

Excluyendo a Siria -porque no hay información económica disponible-, solo hay cuatro economías que se han hundido más que Grecia en los últimos 10 años: Libia, Yemen, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Este desembolso fue aprobado el pasado 13 de julio por parte de la junta de gobernadores del MEDE y concluido el 1 de agosto una vez se habían completado todos los procedimientos nacionales pertinentes.

En concreto, 9.500 millones de euros de este pago se utilizarán para que Atenas construya una reserva de efectivo, que tras el desembolso ascenderá a 24.000 millones de euros.

Según los cálculos del MEDE, esta cifra es suficiente para que el país cumpla con sus necesidades financieras durante un periodo de 22 meses.

Los 5.500 millones de euros restantes se utilizarán para el pago de servicios de deuda, según ha explicado el organismo dirigido por el alemán Klaus Regling.

Afirmó además que el final oficial del rescate “será un hito para el país” y Grecia tendrá que demostrar a sus socios y a los mercados que está comprometida con no revertir las reformas pasadas y continuar con unas políticas fiscales y económicas sostenibles.

Mientras el PIB de Atenas en la última década cayó 23,6%, el de Guinea Ecuatorial bajó 27,2%, el de Venezuela 41,5%, el de Yemen 63% y el de Libia 64,3%.

ER

Leer más:

Desempleo, la materia pendiente de Grecia y España dentro de la UE

 

Artículos relacionados